Volcán. El presidente Macri, en un acto jujeño, junto a alumnos.

 

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer el ciclo lectivo en la escuela número 17 ‘25 de Mayo‘ de la localidad jujeña de Volcán, que en enero último sufrió un alud que causó dos muertos, cientos de evacuados y cuantiosos daños materiales.


Macri recordó que el 1 de marzo pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, había convocado a ‘inspirarnos en los chicos’ porque, fundamentó, ‘los chicos aprenden de nuestras acciones, no de lo que les decimos, de ahí sacan el ejemplo’.


‘Tenemos que decirnos la verdad, plantear los objetivos diciéndonos la verdad en una mesa, pensando en el largo plazo’, apuntó. Además, afirmó que ‘lo importante es que cada día estamos un poco mejor’, ya que ‘hemos empezado a recorrer un camino que nos posiciona para ser parte de un proceso que todos los días nos lleva a estar un poco mejor, y yo necesito que todos apostemos a eso, a la verdad, a dialogar a trabajar en equipo‘.


Asimismo, el jefe de Estado expresó que necesita que los docentes ‘se sientan acompañados, cuidados’ y tengan ‘las herramientas‘ para educar. En otro tramo de su discurso, Macri felicitó ‘a todos’ por el hecho de que ‘hayamos tenido una sola camiseta para resolver este tema’, en relación el alud que afectó a la zona en enero y que prácticamente destruyó la escuela.


‘Y ahora vamos a hacer lo que no se hizo por décadas, frente a futuras lluvias’, prometió. ‘Si esto no para, cada año va a ser peor’, advirtió acerca de los problemas que puede acarrear la destrucción del medio ambiente.


En su discurso, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales.


Previamente, el gobernador jujeño Morales había remarcado ‘el compromiso del Presidente con la educación’, a la vez que se refirió a las ‘injusticias que hay con los docentes, injusticias que llevan décadas y que iremos resolviendo’ en la provincia.


En igual sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió ayer por la tarde que ‘el paro docente no es el camino para mejorar y fortalecer la escuela pública‘ y sostuvo que ‘el camino para resolver estos temas es a través del diálogo‘. Peña, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, dijo que ‘el proceso de conflictividad y de paros en la provincia de Buenos Aires facilitó una privatización encubierta de la escuela pública‘.


Por su lado, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que el paro tuvo ‘una adhesión contundente, que supera el 90%‘, y reiteró que el sindicato está dispuesto ‘a dialogar‘ con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


En Tucumán, fuentes gremiales estimaron que la medida de fuerza logró una adhesión del 100% en escuelas públicas y del 80% en privadas, en apoyo a la protesta nacional, pese a que hubo acuerdo en la paritaria provincial, con un incremento del 23% en dos tramos (marzo y septiembre) más un bono de 1.000 pesos.


En Catamarca, el apoyo al primer día de paro osciló entre el 85 y el 95% en la capital provincial y en el interior provincial en las escuelas públicas, según fuentes de los sindicatos de maestros Ateca, UDA, Suteca y Aduca.


Fuente: Télam