Visita a policías heridos. Por la tarde el presidente Mauricio Macri visitó, en el hospital Churruca de Buenos Aires, a los efectivos policiales heridos durante el operativo de seguridad montado frente al Congreso nacional.

 

El presidente Mauricio Macri denunció ayer que hubo “una violencia claramente orquestada” que disparó los disturbios del lunes frente al Congreso, lamentó que haya habido “diputados de la Nación incitando a la violencia” y rescató que, “a pesar de todo lo que hicieron, se demostró que la democracia funciona”.

“Con los valores de la paz y el diálogo y diciéndonos la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos”, aseveró el mandatario al ofrecer al mediodía en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que aseguró que se siente “jugado en cuerpo y alma” por las reformas que impulsa desde el gobierno, debido a que considera que permitirán al país “crecer 20 años”.

El mandatario sostuvo que “no hay ninguna razón para creer que un grupo, a través de la violencia, va a imponer sus ideas o que, a partir de la violencia, va a desestabilizar el funcionamiento democrático en nuestro país”.

“Toda esa violencia que vimos estuvo claramente orquestada”, aseveró Macri, quien anticipó que lo ocurrido será enfrentado “junto a la Justicia” porque -insistió- “no fue nada espontáneo” sino “algo claramente premeditado, que buscó que no funcione el Congreso de la Nación”.

En este sentido, y a pocas horas de finalizada la sesión de Diputados en la que la reforma previsional se convirtió en ley, el Presidente subrayó que, “a pesar de todo lo que hicieron, se demostró que la democracia funciona”.

“Realmente los argentinos queremos vivir en paz. Podemos opinar distinto, lo debatimos, lo discutimos, votamos en democracia y seguimos adelante”, remarcó. Macri valoró la actitud de los gobernadores que “han apoyado con firmeza y con la convicción de que estamos sentando bases para el futuro de todos los argentinos”.

En este marco, sostuvo que las reformas impulsadas por el Gobierno nacional contemplan los cambios “necesarios” en un país que, “lejos de ir hacia una crisis como la del año 2001, se ha ido recuperando y empezó a crecer”. Además, al ser consultado sobre los cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad y del país en rechazo a la reforma previsional que era debatida en la Cámara de Diputados, Macri pidió a quienes se manifestaron que “se den una oportunidad y no se cierren totalmente”.

Por otro lado, el Presidente consideró que lo ocurrido el lunes demostró que “los argentinos maduramos y la gobernabilidad ya no está más en discusión” y confirmó que definirá en las próximas horas el pago de un bono a los jubilados que perciban un haber menor de 10 mil pesos.

La ley salió esta mañana con apoyo del bloque justicialista de los gobernadores (Argentina Federal) en el Congreso, por 127 votos a favor y 117 en contra, y el jefe de Estado dijo que se sentía “satisfecho” con el acuerdo con los mandatarios provinciales, que aportaron al quórum de la Cámara de Diputados y a sancionar la propuesta.

“Siempre se puede mejorar en términos de comunicación”, admitió, consultado sobre críticas acerca de que la iniciativa no había sido bien argumentada por el oficialismo, pero rescató que “lo más importante” es que él no vino “a estar en una situación cómoda ni a esconder los problemas debajo de una alfombra”.

“Todos esos cambios generan incomodidad pero son los necesarios”, afirmó Macri, quien recordó haber dicho, desde el inicio de su gestión, que “no sabía hacer magia” sino que propuso “una línea de trabajo” que es la que el Gobierno nacional lleva adelante.

Por otro lado, Macri criticó a la jueza porteña Patricia López Vergara, quien impuso limitaciones al operativo de seguridad desplegado por el Ejecutivo porteño con la participación de efectivos de la Policía de la Ciudad, por considerar que “deja muy mal a la Justicia argentina”.

Por otro lado, el mandatario remarcó que, merced a lo aprobado, los jubilados tendrán “durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la cual estamos luchando”.

“Siempre van a estar un poco mejor que la inflación, y encima trimestralmente, y por eso lo hemos propuesto y acordado con una mayoría de gobernadores dentro de los consensos básicos”, sostuvo el jefe de Estado.

“Yo estoy acá como Presidente de todos los argentinos con el único fin que es ayudarlos a crecer”, completó el mandatario.

 

 

  Las frases destacadas

 

 

*“Nuestros abuelos pueden estar tranquilos. Lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, la inflación, contra la que estamos luchando pero no hemos logrado vencer”.

 

*”Siempre van a estar un poco mejor que la inflación, y encima trimestralmente, y por eso lo hemos propuesto y acordado con una mayoría de gobernadores dentro de los consensos básicos”.

 

*”Creemos que la implementación del bono ha suavizado la implementación del cambio de fórmula para calcular los aumentos de los jubilados y sobre todo contiene a los que tienen la (jubilación) mínima”.

 

*”Son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir la Argentina que nos incluya a todos. Todos estos cambios generan incomodidad pero son los necesarios. Estamos en el camino correcto. La reforma tributaria servirá como “base para sacar a todos los argentinos de la pobreza”

 

*”Yo estoy acá con el único fin de ayudarnos a crecer y quiero que se me juzgue si pude o no reducir la pobreza”. El objetivo de mi Gobierno es luchar contra la pobreza con dos ejes prioritarios: cuidar a la niñez y a la tercera edad”.

 

*”Todos estos cambios generan incomodidad pero son los necesarios. No llegué a la Presidencia para esconder los problemas abajo de la alfombra”.

 

*”Me sorprendió no haber escuchado mayor condena de líderes de la oposición, de que se agreda de forma semejante a la Policía. “Los policías son también argentinos”.

 

*”Respeto a las personas que se expresaron anoche con “cacerolazos” en distintos puntos de la ciudad, pero les pidó que “se den una oportunidad y no se cierren totalmente”.

 

*”Fui al Churruca para ver a Maximiliano Russo. Es uno de los policías heridos. Un clavo en el ojo le cortó toda la córnea y perdió varios dientes por las pedradas. Quería decirle que no está solo, que estoy con él, con su familia y que muchos argentinos valoramos su entrega”.