A poco más de ocho meses de la cita electoral de medio tiempo que le marcará el paso al Gobierno nacional y a la alianza Cambiemos, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que no quiere que los integrantes de su Gabinete Nacional se presenten como candidatos en las elecciones legislativas de octubre próximo.

Así, el Presidente pareció despegar una de las principales incógnitas electorales del oficialismo ya que desde el año pasado venía midiendo a los ministros con la idea de sacarlos a la cancha a jugarse por una banca ante la escasez de figuras en dos de los principales distritos electorales del país: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

‘Yo priorizo mucho responderle a la gente, resolver los problemas a la gente, preferiría que todos se queden en su tarea, les llevó todo un año entender la herencia que recibimos, entender cómo funciona todo’. ‘Por esa razón, ahora necesito velocidad en la solución de los problemas, porque hay mucha gente excluida, que la está pasando mal, mucha gente que puso el hombro”, sostuvo Macri, en declaraciones al canal 3 de Rosario.

El jefe de Estado dijo que, en cambio, le gustaría que el titular de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, compita en las elecciones legislativas en representación de esa provincia.

‘Tiene un enorme compromiso como intendente de Santa Fe, pero la verdad que sería bueno para Cambiemos en Santa Fe que él asumiese ese rol (de candidato) pero todavía no se habló‘, sostuvo. De esta manera, la alianza Cambiemos podría evitar la interna en esa provincia, ya que Miguel Del Sel, quien fue el histórico candidato del PRO, no participaría en estos comicios.

Cuando se le preguntó si los candidatos de la coalición oficialista deben definirse en elecciones internas, el jefe de Estado respondió: ‘Depende el lugar, la situación, las PASO son una herramienta, puede ser que sirva para dilucidar cuál es el candidato que tiene más apoyo para representar a Cambiemos en cada distrito. No hay que estar cerrado‘.

Al ser consultado si estaba dispuesto a ‘desprenderse‘ de algunos ministros teniendo en cuenta las elecciones legislativas, Macri aseveró que ‘no‘.

Lo cierto es que varios ministros estaban en carrera para competir en las elecciones de medio término como Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo), quienes habían sido mencionados para buscar una banca en representación de la provincia de Buenos Aires. También se sugirió a los radicales Julio Martínez (Defensa), que podría presentarse por La Rioja, y Ricardo Buryaile (Agroindustria), por Formosa.

Macri viajó ayer a Santa Fe para inaugurar ocho viviendas en el barrio santafesino de Nueva Esperanza en la capital provincial, en el marco de un plan que contempla la construcción de 60 casas para damnificados por las inundaciones.

De pobreza e inflación 

En su paso por Santa Fe, Mauricio Macri sentenció que el país “necesita 20 años de crecimiento continuo” para “sacar a todos los argentinos de la pobreza”. El Presidente confió que para terminar con la pobreza ‘hay que bajar la inflación‘, y advirtió que ‘si no lograba eso iba a fracasar en su gestión‘.

Así lo transmitió al reunirse con curas villeros de Rosario que trabajan en la recuperación de jóvenes afectados por las adicciones en los barrios más vulnerables.

También afirmó que ‘percibe‘ y ‘entiende‘ el descontento de los gremios ante la postura del Gobierno de propiciar un techo para las paritarias estatales en función de la inflación.