El día después de la fallida indagatoria en él tribunal federal de Dolores, Maurico Macri pasó por la provincia de Córdoba y aprovechó su situación judicial para dejar un fuerte mensaje electoral contra el Gobierno: "Creen que con mi procesamiento van a cambiar el resultado electoral".

De campaña y a sus anchas en el distrito donde quizá tenga su mayor base electoral, el expresidente pronosticó que en el 2023 JxC llegará "al poder, con poder real" y confirmó que el próximo miércoles volverá a Dolores tras la nueva convocatoria realizada ayer el juez, Martín Bava, para declarar "su inocencia".

Justamente al hablar del culebrón judicial que lo tiene como protagonista en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Macri se defendió de las acusaciones y disparó munición gruesa contra el oficialismo.

"Mi gobierno no ha hecho espionaje ilegal; jamás tuve documentación sobre familiares del ARA San Juan ni de ningún otro buque. El miércoles iremos a decir eso frente a un procesamiento que ya está escrito, sostuvo. Y después agregó: "Creen que con mi procesamiento van a dar vuelta la elección".

En otro tramo de la charla, Macri ratificó que la reforma laboral y la eliminación de impuestos serán las prioridades de Juntos por el Cambio (JxC) en el 2023, cuando estima que esa fuerza política logre llegar "al poder, con poder real".

"En 2023, va a haber un gobierno que entendió todos los impuestos que hay que sacar para que tengamos trabajo en la Argentina. Hay trabajo si hay inversión. Y para que haya inversión, tenemos que tener los mismos impuestos competitivos de los países que nos rodean. Nadie va a venir a invertir acá si Chile o Uruguay tienen la mitad de los impuestos que nosotros. Los tenemos que eliminar el primer día de gobierno y asumir: esto va y esto no va".

Al referirse al escenario electoral y a las perspectivas posteriores detalló. "El 2023 no va a tener nada que ver con el 2015, el último punto en común que vamos a tener es que el Estado estará más fundido. Nosotros lo sacamos del subsuelo y lo dejamos en el primer piso. Estará en el sexto subsuelo. Juntos por el Cambio (JxC) va a volver al poder con más poder, dijo Macri ante empresarios de Córdoba.

El expresidente se mostró partidario de un "acuerdo nacional lo antes posible para evitar más daños, pero cómo hacerlo con gente no creíble. En el Frente de Todos no son creíbles. Es lo soñado, pero es muy complejo. JxC representa la esperanza de una gran parte de la población. Si el 15 deciden girar hacia cosas sensatas, vamos a acompañar con mucha generosidad".

En ese sentido, Macri convocó a todos los sectores a "tirar para el mismo lado" porque -dijo- "el país necesita reglas claras de juego" y normas "modernas de empleo para generar más trabajo". Pronosticó que en 2023 "Juntos por el Cambio va a llegar al poder con poder real", al afirmar que el espacio va a contar con "la mayoría que está convencida de que hay que cambiar".

La visita de Macri a Córdoba, distrito gravitante en el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones de los últimos años, responde también a su decisión de acompañar a los candidatos del espacio en los próximos comicios parlamentarios del próximo 14 de noviembre.

En una conferencia de prensa posterior, Macri se mostró muy confiado sobre las chances electorales de JxC y aventuró: "Ahora viene una etapa de cambios definitivos". Dijo que ahora se siente "más comprometido con ese 41% de argentinos" que lo votó en 2019, en las elecciones presidenciales.

Durante la actividad estuvo acompañado por candidatos a legisladores nacionales de JXC Córdoba, entre ellos, Luis Juez (para senador) y el radical Rodrigo de Loredo (para diputado).

  • De nuevo presencial para la indagatoria

El expresidente Mauricio Macri fue citado por cuarta vez ayer a declaración indagatoria para el miércoles próximo por supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan y tendrá que regresar a Dolores porque el juez Martín Bava rechazó su pedido para que la audiencia sea virtual.

Bava volvió a convocar de manera presencial a Macri el 3 de noviembre a las 12, luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto presidencial que relevó al exmandatario imputado de su obligación de guardar secreto y confidencialidad, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Esta es la cuarta citación al expresidente en base a "su derecho a defensa" en la causa por espionaje en Mar del Plata a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017.

Las dos primeras convocatorias judiciales se reprogramaron, ante la ausencia de Macri, que fue citado cuando estaba fuera del país. La tercera fue la del jueves que quedó suspendida a mitad del trámite ya que el juez no contaba con la autorización que relevaba del secreto de Estado a expresidente para poder declarar.