Saludos. El presidente Mauricio Macri saludó a los representantes de medios de prensa acreditados en la Casa de Gobierno, por el Día del Periodista.

El presidente Mauricio Macri viajará hoy por la tarde a la ciudad canadiense de Quebec para participar como oyente de la Cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del mundo (G7), a la que fue invitado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

Aunque no está en la agenda oficial de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el portavoz del organismo, Gerry Rice, apuntó que es posible un encuentro con el presidente, Mauricio Macri, este fin de semana en la cumbre del G7 en Canadá, en la que ambos participarán.

Macri mantendrá reuniones bilaterales con Trudeau y la canciller alemana, Angela Merkel, y aguarda confirmaciones por otros encuentros, como el que podría mantener con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras el acuerdo alcanzado con el organismo por una línea de financiamiento, confirmaron fuentes del Gobierno.

Y, destacaron que Macri es el primer mandatario argentino que participa de una Cumbre del G7, un hito que se hará posible a partir de la invitación que le formulara Trudeau a mediados de abril, cuando el canadiense y el argentino se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

La reunión se realizará entre hoy y mañana en la región de Charlevoix, a poco más de 100 kilómetros del centro de Quebec, y reunirá a los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, los "países con un peso relevante" a nivel político, económico y militar "a nivel global".

El jefe del Estado arribará en un vuelo que llegará al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, de Quebec, mañana por la mañana, y ese mismo día mantendrá reuniones bilaterales y contactos con algunos de los líderes del G7 y otros jefes de Estado invitados.

Su agenda incluye un breve contacto con José Ángel Gurria, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización a la que Argentina aspira ser miembro, porque representa una oportunidad de inserción global. La organización de la Cumbre informó que los temas centrales a tratar serán "cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y seguridad". Al finalizar la actividad del sábado, está previsto que el Presidente mantenga una reunión bilateral con Trudeau, mientras que todavía no fue confirmado el horario de la reunión bilateral con Merkel. Télam y Efe
 

Financiamiento cero del BCRA


En la conferencia de prensa entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y presidente del Banco Central Federico Sturzenegger se anunció el final al financiamiento al Tesoro Nacional y que se enviará al Congreso un proyecto de ley para robustecer la autonomía del BCRA.

"Se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de Lebac", se informó.

El objetivo será reducir en forma sostenible la inflación por ello explicaron que se busca fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que "fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones", se informó.

En otros países de la región, la autonomía del Banco Central está fijada por la Constitución.

Felicitaciones de la titular del Fondo


En un comunicado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó al gobierno de Mauricio Macri.

"Felicito a las autoridades argentinas por este acuerdo. Se trata de un plan que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos. Me complace saber que podemos contribuir a ese esfuerzo brindando respaldo financiero, que apuntalará la confianza del mercado, dándoles a las autoridades tiempo para abordar un abanico de vulnerabilidades de larga data. Tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas", según el comunicado.