Mercosur. En su campaña presidencial, Bolsonaro llegó a decir que el Mercosur "no será guiado por cuestiones ideológicas".


El mandatario Mauricio Macri afirmó que habló ayer por teléfono con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y acordaron encontrarse el 16 de enero próximo en Brasilia "para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa".

"Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", expresó el jefe de Estado argentino en Twitter.

En los últimos días, y aunque no se llegó a confirmar por parte de la Presidencia ni la Cancillería de Argentina, medios locales publicaron que Macri no tiene previsto viajar a la asunción de Bolsonaro en Brasil el 1 de enero, y que será el ministro de Exteriores, Jorge Faurie, el encargado de representarle.

Medios locales informaron que la decisión de Macri de no ir a la asunción sería una suerte de respuesta a la idea del presidente electo de Brasil de que la primera visita que hará en la región sea a Chile, rompiendo con la historia de Itamaraty que siempre indicó a todo jefe de Estado en funciones viajar por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.

La decisión llega además tras las advertencias de su futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, quien poco antes de ser designado criticó al Mercosur y declaró que la Argentina no sería "una prioridad" para el futuro gobierno brasileño. Aquella afirmación desató un pequeño entredicho diplomático, que se complementó con la decisión de Bolsonaro de elegir a Chile. El pasado 3 de diciembre, Macri afirmó que antes de la Cumbre del G-20 Bolsonaro le ratificó en una llamada que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea pero que necesita "ver cómo está" y "tomar su posición".