Entrega de tractores. El presidente Macri, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, funcionarios y empresarios mendocinos en el acto en la Bodega Toro en San Martín.

 

La campaña electoral de Cambiemos que lo tiene como principal protagonista, con viajes a distintos puntos del país, llevó ayer al presidente Mauricio Macri a recalar en Cuyo aunque esta vez la gira excluyó a San Juan. Macri recaló primero en San Luis luego pasó por Mendoza donde anunció créditos del BICE para el sector vitivinícola de la provincia vecina.

En ambas provincias Macri destacó la baja del 1,7% de la pobreza, la suba de otros índices económicos que reafirman "que vamos por el buen camino" y reiteró que el país "necesita" de quienes "decidimos que no queremos más mafia, droga o corrupción en la Argentina", al convocar a apoyar a Cambiemos en las elecciones de octubre.

La línea de crédito que se puso en marcha que beneficia a los vitivinícolas de Mendoza tiene un plazo

de siete y una tasa de 13% anual del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), luego de una bonificación de 3 puntos que aportan el Fondo de Transformación del gobierno provincial y el Ministerio de Producción de la Nación. Tienen por objetivo facilitar la reconversión y la competitividad de los vitivinicultores mendocinos agrupados en la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), según lo anunciado durante un acto encabezado por Macri en la Bodega Toro, en la localidad mendocina de San Martín.

Del acto también participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho.

En este marco, unos 100 pequeños productores de uva nucleados en Fecovita recibieron ayer nuevos tractores a través de créditos de hasta $1 millón del BICE.

Se trata de una línea abierta, sin límite de fondeo, para la adquisición de tractores John Deere y es una iniciativa conjunta del sector público y privado para promover la inclusión financiera de un sector con dificultades para acceder a préstamos de largo plazo.

"Como banco de desarrollo productivo generamos un producto específico y de fácil acceso para los productores", dijo el presidente del BICE, Pablo García, tras el anuncio que se realizó ante más de trescientos productores vitivinícolas.

García dijo que desde la entidad apuntan a "dar solución a las necesidades de un sector con dificultades para atender los requerimientos administrativos de las entidades bancarias de manera tal que puedan acceder a líneas de financiamiento de largo plazo".

La línea BICE-Fecovita, que en esta primera etapa beneficiará a 100 pequeños productores, busca impulsar el crecimiento de un sector económico clave para la región, aportando las condiciones financieras adecuadas que permiten el repago del crédito sin resentir su operatoria económica.

En diálogo con Télam, Eduardo Sancho, estimó que con el acuerdo se podrán financiar compras de tractores "por hasta U$S 3 millones" y valoró que "al lograr una compra conjunta hemos logrados precios muy competitivos en los distintos modelos de tractores", que tienen un valor promedio de $600.000.

El presidente de Fecovita, entidad que nuclea a 5.000 productores de 29 cooperativas, que abastecen al mercado nacional y exportan a 30 países, dijo que "los productores se han recuperado bastante porque hubo una recuperación del vino en 2016 y ahora en 2017 está estabilizado el precio del vino".

De origen nacional, los equipos entregados se fabrican en industrias John Deere Argentina en Granadero Baigorria, Santa Fe; los productores adquirirán 3 modelos de la línea 5000, en sus versiones simple y doble tracción.

Qué es Fecovita
 

Las 29 cooperativas que integran Fecovita poseen 54 bodegas en las que elaboran más de 260 millones de litros/año en toda gama de productos: desde vinos de mesa de alta calidad, hasta vinos de alta gama y premium. Comprenden 25.000 hectáreas de viñedos en las zonas más apreciadas de Mendoza.

 

Pidió discusión  "responsable" por los fondos

 

El presidente Mauricio Macri instó ayer a "los gobernadores" a "una discusión responsable" para "reducir el déficit fiscal", en el marco del debate que deberán afrontar antes de fin de año para aprobar el presupuesto 2018 en el Congreso, y les reclamó "poner cada uno lo que pueda reducir definitivamente la pobreza". En su visita al departamento San Martín, Mendoza, tras hacer campaña en San Luis junto a los candidatos de Cambiemos, Macri insistió en que "la prioridad" del Gobierno es "reducir la pobreza" y "reducir el déficit fiscal" para que el país "pueda crecer" y generar "trabajo y oportunidades para todos".

Macri destacó: "Esto está pasando en cada economía regional, empezamos a recuperar mercados" y abogó porque "cada día más empiece a aparecer el cartelito: "hecho en Argentina". Es el desafío, tenemos que comprometer a que nuestro trabajo adquiera ese lugar de calidad, se gane el lugar en el mundo", enfatizó ante la necesidad de exportar productos locales.

Cuando se le preguntó sobre la discusión con gobernadores a partir del reclamo de más fondos de coparticipación por parte de María Eugenia Vidal, Macri reconoció que "ahora se viene una discusión muy interesante entre la nación y las provincias para cerrar el presupuesto" 2018.

"Ahí discutiremos, cada uno, cuáles son las necesidades, las fortalezas y cada uno ahí verá qué aporta" dijo Macri tras lo cual señaló que "la gran diferencia de esta etapa de la Argentina es que todos tenemos que pensar qué podemos aportar, desde cada ciudad, y cada provincia, a que el país pueda crecer y reducir la pobreza definitivamente".