Encuentro. Macri y Dujovne mantuvieron un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde.

Luego de pronunciar su discurso en el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri brindó ayer una conferencia de prensa desde Nueva York (EEUU) junto al ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

En ese contexto, ambos adelantaron que hoy puede conocerse el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Mañana anunciaríamos el acuerdo con el Fondo", sostuvieron. Respecto de las expectativas con este nuevo acuerdo, ambos señalaron que los detalles se especificarán hoy, pero que el anuncio expresa "más confianza y apoyo" en que el país va a crecer.

"Esperemos que esta segunda parte del acuerdo despeje las dudas. El Fondo está terminando la revisión", comentó Macri. "Hay retoques a la política monetaria en general. Mañana (por hoy) vamos a dar algunos detalles nosotros y otros los va a complementar el nuevo presidente del Banco Central", dijo por su parte Dujovne.

Sobre la salida de Luis Caputo, que ayer presentó su renuncia como presidente del Banco Central argumentando "motivos personales", Macri dijo estar "convencido" de que "designaron a un muy buen profesional, en alusión al economista Guido Sandleris, que reemplazará al renunciante.

Macri se extendió al hablar de los cambios en el Banco Central de la República Argentina (BCRA): dijo que la designación de Sandleris "puso contenta a Christine Lagarde (jefa del FMI)" y afirmó que el saliente Luis Caputo "nunca tuvo la vocación de ejercer el cargo de presidente del BCRA. Fue una contribución patriótica. Él tenía la libertad de elegir el momento adecuado (para renunciar) cerca del nuevo acuerdo". Desde su cuenta oficial de Twitter, Lagarde dijo que están "cerca de la línea final en términos de alcanzar un acuerdo".

La Argentina negocia la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por 50.000 millones de dólares. Este segundo programa implicaría un aumento del monto de asistencia financiera al país. Si bien las primeras versiones extraoficiales hablaron de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares extra, esta semana voceros oficiales hablaron de entre 3.000 y 5.000 millones, que serían suficientes para cubrir los vencimientos de deuda de este año.

"El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana (por hoy) y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde (por hoy) estaremos en condiciones de anunciarlo", confirmó ayer Dujovne en conferencia de prensa.

El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron ayer a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dujovne tenía previsto regresar a Buenos Aires anoche, pero se quedará en Nueva York a la espera de ajustar los últimos detalles que permitan realizar el anuncio hoy.

Al formalizarse la renuncia de Luis Caputo, se resolvió el obstáculo que trababa la discusión final del acuerdo con el Fondo, según analizaban ayer medios nacionales. Resuelto este impedimento, Dujovne y Lagarde explicarán las nuevas metas monetarias y económicas que forman parte del nuevo memo de entendimiento entre el Fondo y la Argentina.

Luego de hablar en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Mauricio Macri se refirió al paro general convocado por la CGT: aseguró que "no contribuye en nada" y felicitó "a los argentinos que contra viento y marea fueron a trabajar".

Contra Venezuela


El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó ayer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de vida del tribunal internacional.

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", afirmó Macri en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los cancilleres de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) tienen previsto firmar hoy una carta que enviarán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.