Juntos. Pichetto y Macri, que ya se habían reunido en Olivos (foto), volverán a juntarse en Parque Norte con los integrantes de Juntos por el Cambio.

El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, compartirán el próximo miércoles 10 de julio su primera actividad de campaña pública durante una cumbre partidaria en Parque Norte, en la que Juntos por el Cambio reunirá a todos los candidatos del país para las elecciones primarias del 11 de agosto.

Del encuentro oficialista en el complejo Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), participarán también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, ambos anotados para pelear por sus reelecciones en los dos distritos.

El objetivo de la cumbre -cuyos principales armadores son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni-, es "unificar criterios y delinear estrategias" de cara al inicio de la campaña electoral, informaron fuentes del espacio.

Será la primera intervención del senador peronista Pichetto en una reunión partidaria del oficialismo, después de su pase a las filas de Juntos por el Cambio, como candidato a vicepresidente en la fórmula junto al jefe del Estado.

Fuentes del PRO informaron que las deliberaciones serán a puertas cerradas y que se organizarán paneles de exposición de los distintos sectores del espacio, incluyendo al radicalismo, y añadieron que los dirigentes mantendrán encuentros con la prensa en las instalaciones de Parque Norte, que se prepararán para esta ocasión.

La idea es que los oradores finales de la cumbre sean el presidente Macri y su compañero de fórmula Pichetto, agregaron. La organización de la cumbre partidaria terminó de definirse el lunes pasado, durante la seguidilla de reuniones que mantuvo el gabinete en pleno, en la primera reunión en Casa de Gobierno tras el retorno del presidente Macri de su gira por Japón y Suiza. La iniciativa se organizó para reunir a todos los candidatos del país para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El evento del miércoles 10 en Parque Norte congregará a más de 400 personas. Se emitirán los principales spots de campaña y se presentará oficialmente el manual con la normalización gráfica de logos, componentes y pantones (colores) oficiales de la marca Juntos por el Cambio, además de los ejes centrales del discurso para competir en las elecciones nacionales 2019, en las que Mauricio Macri compite por la reelección. Habrá fotos, bajada de línea electoral y arengas de cara a la etapa decisiva de la contienda.

Como sea, recién se está preparando la agenda de trabajo, quiénes serán los disertantes, aunque se descuenta que el vocero principal del encuentro será Peña, que es el jefe de campaña.

El jefe de Gabinete estuvo realizando reuniones preparatorias de comunicación en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires) durante los últimos tres meses, convocando a intendentes de Cambiemos e incluso a los llamados "sin tierra", los candidatos bonaerenses que disputarán ejecutivos en localidades gobernadas por el peronismo.

Ahora empieza oficialmente la campaña que, por ley electoral, arranca un mes antes de la fecha de las PASO. Un mes antes los candidatos tendrán el material de difusión, los ejes del discurso y la estrategia definida. Télam

Mercosur-UE: "Se abre un enorme futuro"

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el acuerdo Mercosur-Unión Europea "lo logramos porque apostamos a dialogar, a construir buenas relaciones", y aseguró que de esa forma "se abre un enorme futuro por delante".

Subrayó que hay que respetar "las reglas del juego" y pidió bajar impuestos municipales y provinciales así como el impuesto al cheque, la retenciones y otros "impuestos distorsivos".

En un acto en ciudad bonaerense de Las Flores, en la ruta 3, donde recorrió el avance de las obras, destacó el rol del "diálogo" para alcanzar acuerdos. Repasó así que primero hubo un acuerdo en el Mercosur, para lo cual hubo que "restablecer las relaciones con Uruguay, que habían sido dinamitadas con el problema de las pasteras". "Con (el presidente de Uruguay) Tabaré (Vázquez) arreglamos en 10 minutos todos los problemas", graficó.

Pueden votar casi 670 mil extranjeros

Un total de 669.676 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales en las PASO en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la resolución de la Justicia electoral bonaerense, que aprobó el registro especial de electores extranjeros.

Según la resolución, la octava sección electoral (La Plata) cuenta con 40.987 electores, mientras que la primera sección tiene empadronados a 240.690, y la segunda, 7.623 electores.

La tercera sección electoral, la de más electores, tiene inscriptos en el padrón a 324.618 extranjeros, de los cuales unos 100.000 pertenecen a La Matanza; en la cuarta, hay 3.982; en la quinta, 33.106; en la sexta 16.195 y en la séptima sección electoral hay empadronados 2.265 extranjeros. Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en Buenos Aires los extranjeros sólo están habilitados para votar categorías provinciales. Por ello, únicamente podrán elegir candidato a gobernador; diputados o senadores provinciales e intendente.

Alberto se reúne hoy con senadores del PJ

El flamante presidente de la bancada de senadores nacionales del Partido Justicialista (PJ), Carlos Caserio, anunció que hoy el bloque recibirá la visita del precandidato a presidente Alberto Fernández en la Cámara Alta para compartir un encuentro a "agenda abierta", "con los senadores que estén en Buenos Aires".

"Alberto (Fernández) va a venir al bloque a visitarnos y vamos a recibirlo los senadores que estamos en Buenos Aires porque, al no haber sesiones, algunos están en sus provincias", dijo ayer el senador nacional por Córdoba y flamante titular del bloque peronista, tras la renuncia de Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a la prensa, en la puerta del Palacio de Tribunales.

Hasta allí llegó para acompañar a su par Mario Pais en el acto de jura ante la Corte Suprema de Justicia como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, en el lugar que dejó vacante el senador Miguel Ángel Pichetto para competir en las elecciones.