En lo que fue la primera salida oficial del presidente chileno desde que asumió su mandato en marco pasado, Mauricio Macri y Sebastián Piñera anunciaron que buscarán liberalizar el comercio entre Argentina y Chile. Para eso, enviarán en los próximos días un proyecto a los congreso de ambos países.

Argentine President Macri and his Chilean counterpart Pinera shake hands at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires

Macri recibió a su par chileno en la Casa Rosada este mediodía. Allí, los mandatarios se mostraron dispuestos a estrechar la relación entre ambos países, principalmente en lo que tiene que ver con el intercambio comercial. Posteriormente, compartieron un almuerzo en el Museo del Bicentenario.

"Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de una historia, sabiendo que somos socios del Siglo XXI y que, frente a los desafíos que nos plantea el mundo, integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza", señaló Macri.

El presidente argentino aseguró que espera que la reunión "sea el principio de algo verdaderamente histórico en la integración entre Argentina y Chile". "Tomamos como un claro gesto de afecto que la primera visita que hace es a la Argentina en este segundo mandato", agregó.

Por su parte, Piñera dijo estar "emocionado" por el trato recibido en el país, y resaltó que la relación entre Argentina y Chile "tiene vínculos históricos, presentes y futuros".

En ese marco, anunció la firma de una serie de acuerdos, entre los que se encuentra la propuesta de liberar el comercio bilateral.

"Vamos a enviar al Congreso de ambos países, dentro de los próximos 15 días, el acuerdo de liberalización comercial, que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios y el intercambio de inversiones", subrayó.

El mandatario chileno explicó que buscarán "unificar y hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos, con los corredores bioceánicos, lo que va a permitir integrarnos más y mejor".