En un nuevo capítulo de su visita oficial a España, el presidente Mauricio Macri ofreció ayer confianza a los interesados en invertir en Argentina y sugirió que este año habrá avances significativos en la negociación para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

La segunda jornada de la gira se inició con la presencia del Presidente, junto a los reyes Felipe VI y Letizia, en la inauguración de la trigésimo sexta edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que este año cuenta con Argentina como país protagonista. Durante casi una hora, Felipe de Borbón, la reina Letizia y Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, pasearon por los pabellones del recinto ferial que acoge esta edición de ARCO.

Después Macri se desplazó a la residencia del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para una reunión en la que ambos repasaron asuntos de interés bilateral y regional. Un asunto central fue el de las negociaciones para la firma de un acuerdo entre la UE y Mercosur, del que se mostraron optimistas.

Ante la prensa, tras la reunión, Rajoy expresó su convicción de que se está en condiciones de, ‘en un tiempo no demasiado largo‘, llegar a un acuerdo político entre la UE y Mercosur. En esa línea, Macri aseguró que observa ‘un clima como no se vio nunca antes de vocación de llegar a un acuerdo‘. ‘Espero que durante este año haya avances significativos‘, añadió.

Con motivo de la visita de Macri, se firmaron acuerdos para la puesta en marcha de la iniciativa ‘Movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo‘, sobre cooperación consular, para la formación de equipos técnicos de asistencia humanitaria, de cooperación internacional y en torno a un programa de vacaciones y trabajo. También sobre cooperación educativa y cultural, colaboración en ciberseguridad y reconocimiento de títulos educativos.

En la rueda de prensa Mauricio Macri explicó la política que lleva a cabo desde que accedió a la Jefatura del Estado, en diciembre de 2015, para generar confianza en Argentina y facilitar la inversión, después de ‘años difíciles‘ en la relación bilateral.

En esta visita, de marcado carácter económico, Macri quiere exponer las ‘reglas de juego claras‘ que ofrece el país, tanto para las más de trescientas empresas españolas de importancia con intereses en Argentina, como con las pequeñas y medianas compañías.
 

Más declaraciones



Con Vargas Llosa

Macri mantuvo un encuentro con el escritor Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, en el que hablaron de democracia y futuro. Coincidieron en señalar la “corrupción en las políticas populistas” como un gran enemigo.
 

Sobre Venezuela

El Presidente y su par español coincidieron en que ven “preocupante” la situación en Venezuela y reclamaron respeto al Estado de Derecho. El argentino dijo que en el país caribeño “no se respeta los derechos humanos”.


Sobre Malvinas​​​​​​​

Si bien las Islas no fueron parte de ningún acuerdo, tras la reunión bilateral Macri sí se encargó de agradecer ante los medios la posición española acerca del “legítimo reclamo de soberanía” sobre las Islas Malvinas.