El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial le recomendó al presidente Alberto Fernández ampliar y equilibrar las representaciones en el Consejo de la Magistratura, que sus miembros cumplan mandatos de cuatro años sin reelección consecutiva y que sus designaciones sean sometidas a audiencias públicas.

Así se desprende del informe final de más de 1.000 páginas que el comité de 11 expertos terminó de redactar el miércoles, y que será elevado formalmente en los próximos días al Poder Ejecutivo, según informaron fuentes vinculadas al organismo.

Con distintos grados de adhesión y diferentes fundamentos, el cuerpo propuso que el Consejo de la Magistratura pase de 13 a 16 integrantes, con 4 representantes del sector político, 4 de los jueces, 4 de los abogados y 4 del sector académico. Además, el dictamen sugiere que cada consejero cumpla un mandato de cuatro años y que pueda renovar "mediando un intervalo".

En relación a la integración de la Corte, el Consejo sugiere principios de "paridad de género", "integración federal" y "pluralismo ideológico". También pide que se "fortalezca el sistema de audiencias públicas en el proceso de designación del juez o jueza de la Corte Suprema" con la realización de audiencias en distintos puntos del país.

En relación a la posible creación de tribunales intermedios, las propuestas abarcan desde la conformación de un Tribunal Federal de Sentencias Arbitrarias, hasta la creación de una segunda Cámara Federal de Casación en materia no penal.