El presidente Mauricio Macri apoyaría la postulación de la canciller Susana Malcorra para competir por el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas para reemplazar al surcoreano Ban Ki-moon, que dejará su sillón en noviembre próximo. Así se lo indicaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, luego de que el jefe de Gabinete, Marco Peña, afirmara días atrás que la postulación de Malcorra ‘sería un honor para la Argentina y para este Gobierno que su canciller sea elegida para ese cargo‘. Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Julio Cobos, consideró ayer que la jefa del Palacio San Martín ‘tiene posibilidades‘ de suceder en el cargo a Ban Ki-moon, lo que ‘para Argentina sería todo un mensaje‘.
‘Tiene posibilidades. Creo que para el país sería una gran satisfacción que la canciller llegue a un cargo que han ocupado expresidentes de países importantes. Para Argentina sería todo un mensaje‘, enfatizó. El pasado sábado, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que ‘consideraría‘ presentarse para ser secretaria general de la ONU, aunque aclaró que sería así ‘si el presidente (Mauricio) Macri‘ se ‘lo ofreciera‘ porque es quien ‘tiene que decidir proponer una candidata del país‘.
Malcorra explicó que ‘por tradición hay un principio de rotación geográfica en el nombramiento de los secretarios generales (de la ONU), y hay una región del mundo que nunca tuvo que es Europa del Este. Hay toda una ponencia que dice que tiene que salir de esa región‘. No obstante, aclaró que ‘como ya empiezan a aparecer candidatos por fuera de esa región, hay una segunda corriente que presiona para que sea una mujer, por primera vez en la historia de la ONU‘. ‘Desde la confluencia de todos estos factores surge mi nombre y hay gente que piensa que es una posibilidad. No está dicho‘, agregó.
