El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que lo ungió como ‘favorito‘ para ocupar el cargo a partir de enero próximo.
De esa manera, quedó trunco el sueño de la canciller argentina Susana Malcorra, quien advirtió que con la decisión ‘queda una asignatura pendiente con respecto al género‘ de quien ocupa el cargo. ‘Felicitaciones a Antonio Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU‘, dijo la canciller en su perfil en Twitter.
La prensa internacional reportó pasadas las 13 que Guterres (68 años), sería el próximo Secretario General del organismo, en lugar del surcoreano Ban Ki-moon, que concluye su mandato el 31 de diciembre. La ONU, sin embargo, utilizó un lenguaje más diplomático en su sitio en Internet y se limitó a destacar que el exprimer ministro portugués era el ‘favorito‘ de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (EEUU, China, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia) y los 10 no permanentes.
Hace dos semanas, al hablar ante la Asamblea General, el presidente Mauricio Macri dedicó un párrafo especial de su discurso a la candidatura de Malcorra, agradeciendo puntualmente a la comunidad internacional por el ‘apoyo‘ a la canciller.
El pasado 23 de mayo, Macri presentó públicamente a la jefa de la diplomacia de la Argentina como una ‘gran candidata‘ y opinó que ese cargo ‘hace 24 años que no se ejerce por parte de un líder latinoamericano, y nunca ha estado a cargo de una mujer‘. En una entrevista telefónica, Malcorra afirmó ayer que ‘seguirá llevando adelante la responsabilidad‘ de ser la ministra de Relaciones Exteriores.
‘Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es Antonio Guterres‘, afirmó el presidente del Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, que además anticipó que los Estados miembros decidieron ‘llevar a cabo el voto formal mañana (por hoy) y espero que sea designado por aclamación‘.
En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo acuerdan un candidato, el paso siguiente es elevar la decisión a la Asamblea General para que los 193 Estados miembros evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.
Antes de dar ese paso, los integrantes del Consejo de Seguridad decidieron hacer una nueva votación hoy con la intención de dar una señal clara de uniformidad en la decisión de postular al portugués. Guterres cerrará un ciclo de más de 30 años en el que Europa no estuvo al frente del organismo. DyN y Télam
