Un ejercicio militar argentino en la zona limítrofe sur con Chile generó malestar de autoridades y especialistas.

Un alcalde y un geógrafo alertaron sobre la presencia de militares argentinos en la zona limítrofe de Hielos Continentales, en Santa Cruz. La Cancillería chilena tuvo que aclarar la situación y el Ejército dijo que sólo se trató de un operativo de rutina.

Según pudo saber Infobae, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O"Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una "provocación" ese ejercicio militar.

Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron de que "la expedición del Ejército argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur". El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería.

Según comentaron fuentes diplomáticas, tanto de Santiago como de la Argentina, "no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento" y en el intercambio de información desde el Ejército argentino dijeron que se trataba de un "ejercicio de rutina" que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares. Hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión.