Al frente de Infantería. Entre 2005 y 2007, Claudio Pasqualini fue jefe del por entonces Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22).

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezará mañana el acto en el que pondrá en posesión de su cargo al nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, con lo que once altos mandos pasarán a retiro por ser más antiguos que el designado.

Pasqualini reemplazará al teniente general Diego Suñer, cuyo pase a retiro fue dispuesto por el presidente Mauricio Macri en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el jueves pasado. La ceremonia se realizará desde las 19, en la plaza de armas del Regimiento de Infantería "Patricios", en el barrio porteño de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y contará con la asistencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; los titulares de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, y otras autoridades nacionales, así como agregados militares extranjeros acreditados ante Argentina.

Con la asunción del general Pascualini pasarían a situación de retiro, por ser más antiguos que el nuevo jefe militar, el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Santiago Julio Ferreyra; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general José Navarro, y el director de Personal y Sanidad, general Joaquín Estrada.

También pasan a retiro el director General de Material, general Gustavo Fernando Booth; el jefe de la Casa Militar, general Luis Yofré; el director de la Obras Social del Ejército, general Alberto Luciano Corvalán; y el director General de Planes, Programas y Presupuesto, general Federico Sidders.

En la misma situación quedaron el comandante de la Tercera División de Ejército, Juan Adrián Campitelli; el comandante del Comando Conjunto de Cyberdefensa, general de brigada Hugo Leonard, y el comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general de división Carlos Pérez Aquino.

Entre 2005 y 2007, el general de brigada Claudio Pasqualini fue jefe del por entonces Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22), con asiento en la provincia de San Juan (actualmente se llama Destacamento de Infantería de Montaña 22-DIM 22).

Pasqualini, quien por estos días se desempeñaba como jefe de la II División del Ejército, con asiento en Córdoba, nació el 23 de julio de 1960, en La Calera, provincia de Córdoba, y es egresado del Colegio Militar de la Nación, como subteniente del arma de Infantería el 8 de abril de 1982, durante la Guerra de Malvinas, egreso que se adelantó a raíz de ese conflicto.

Pasqualini fue jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe de la División Enlaces y Estudios Especiales de la Dirección de Investigación Desarrollo y Producción. También ocupó la Jefatura de Departamento Estudios Especiales de la Secretaría General del Ejército, del Regimiento de Infantería 1 Patricios y del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Télam