Intenso. Bariloche inició la semana con suspensión de clases y problemas de transporte de pasajeros y distribución de garrafas, debido a las intensas nevadas.


 

Una nueva "irrupción de aire frío de origen polar" afectará desde mañana a gran parte del país. Eso provocará otro descenso a las ya bajas temperaturas que desde ayer se registraban en gran parte del territorio nacional, con probabilidad de caída de agua nieve en Mar del Plata, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Desde Buenos Aires, Mendoza y La Pampa hacia el norte se registran temperaturas muy bajas por lo que desde el SMN emitimos un informe especial", explicó Ignacio Amorin, meteorólogo del organismo.

"Estamos en presencia de un frente de aire frío que ingresó a la zona central del país", aseguró y precisó que en "la región de Cuyo la temperatura pasadas las 10 era de entre 0 y 2 grados centígrados y en Chubut y Río Negro, 11 bajo cero". Asimismo, explicó que las bajas temperaturas descenderán aún más a "partir del próximo jueves" ya que "un centro de alta presión muy intenso se va a instalar en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que dejará mínimas muy bajas y heladas en algunas ciudades".

Este fenómeno se extenderá además a "casi todo el país" por la irrupción de un nuevo frente de aire frío de origen polar que abarcará "el norte del país, en provincias como Chaco, Corrientes, Santiago del Estero". "En estas regiones las marcas térmicas estarán muy por debajo de la media para esta época del año, entre los 2 y 6 grados", señaló el especialista y remarcó que está previsto que "el viernes en Chaco la mínima sea de 4 grados y que pueda haber heladas".

En este sentido Amorin aseguró que "en invierno, provincias como Misiones y Formosa registran fuertes tormentas, como las de ayer (por el lunes) a la noche ya que en presencia de un ambiente cálido y húmedo ingresa un frente muy frío y provoca estos fenómenos".

Desde mañana, el centro del país registrará mínimas de entre los "3 grados bajo cero y los 4 positivos" y las máximas estarán entre "8 y 11 grados". En San Luis y Córdoba, además "hay probabilidades de chaparrones y nieve en algunas regiones" y desde mañana en la zona costera de "Viedma, Mar del Plata y Carmen de Patagones hay probabilidad de caída de agua nieve".

Se esperaba que la ciudad de Buenos Aires y alrededores registrara ayer "chaparrones. Para hoy en tanto, la máxima será de 10 con tiempo inestable por la tarde y chaparrones aislados; con mínimas cerca de los 4 grados". Por las nevadas, se registraron suspensiones de clases en provincias patagónicas y en San Luis. Télam