Más de un centenar de brigadistas continuaba ayer combatiendo el incendio que afecta desde el domingo el cerro Currumahuida, en la localidad chubutense El Hoyo, con el objetivo de sofocar las llamas que ya consumieron una vivienda y amenazan a zonas pobladas. En medio de este panorama crítico se declaró ayer la 'emergencia ígnea' y al menos 58 personas debieron ser evacuadas luego de que se convalidara la a alerta naranja. En tanto, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo y reiterarle que 'están para lo que necesiten', mientras, el ministro del Ambiente, Juan Cabandié, viajó al lugar en la tarde de ayer, recorrió la zona para supervisar el combate del fuego y ofrecer la ayuda de la Nación.

La otra novedad del día llenó el angustia e incertidumbre a los vecinos ya que trascendió que en las cercanías del incendio se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) donde reclaman como propio el territorio de la Patagonia.

"Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales", indica el texto descubierto de similares características a otros distribuidos en la región en momentos de conflicto.

Toda la Patagonia viene sufriendo este tipo de amenazas y sufriendo distintos ataques de los mapuchess que siempre apuestan al fuego como método de destrucción ya sea en edificaciones o maquinaria vial.

Una de las versiones indica que el incendio comenzó en la Cantera Vieja. Los vecinos consultados por Clarín indicaron haber visto allí, cerca de la llamada "Bolsa de Gato", "una moto azul y a un pibe sin casco a esos de la 16.40". Los testimonios indican que después de verlo pasar se "sintió una explosión".

Durante la jornada de ayer, los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal 'para que el fuego no llegue a las viviendas' y, hasta el momento, 'no se han registrado pérdidas de hogares', sí una casa afectada indicó el Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo. 'Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano', aseguró el intendente El Hoyo Pol Huisman.

En tanto, permanecen evacuadas 58 personas en la Escuela 223, con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que se declarara la alerta naranja que implica preparación para evacuación y evacuación preventiva para la zona de El Sauzal.

"El domingo se recomendaba al barrio El Sauzal que evacuen a los niños y adultos mayores porque había mucho humo en ese sector. Para hoy se sigue recomendando lo mismo porque hay mucho humo todavía en el lugar, entonces está a disposición la Escuela 223", precisó la jefa de Defensa Civil, Luciana Cárdenas..

135 brigadistas combaten el fuego

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing CH47-D "Chinook" -con capacidad de tiro de 10 .000 litros de agua-, que fue trasladado a la base de Esquel.

En las zonas afectadas, combaten el fuego un total de 135 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego. También colaboran una puñado de dependencias del Gobierno provincial de Chubut.