Militantes mapuches tomaron este martes la Catedral de Bariloche, en Río Negro, para reclamar que las autoridades de Chile liberen a Celestino Córdova, una autoridad espiritual de esa comunidad originaria que está detenido en el país vecino.

Cerca de las 18.30 un grupo de mujeres y chicos mapuches ingresó a la Catedral mientras varios fieles se encontraban rezando y tocaron instrumentos musicales como forma de protesta. Además, en el exterior del edificio, colocaron una bandera y realizaron pintadas con símbolos mapuches y consignas exigiendo la liberación del líder espiritual.

“Esto está ocurriendo en Chile. Pero el ‘machi’ es una autoridad del pueblo mapuche. Y nosotros somos un solo pueblo a ambos lados de la Cordillera. Por eso se ha tomado esta determinación para visibilizar que se ha atacado a una autoridad de nuestro pueblo”, explicó una de las manifestantes.

Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por el crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, una pareja que en 2013 murió por el incendio intencional de su vivienda en Vicúl, región de La Araucanía. Minutos antes de morir, la mujer había llamado al 911 alertando sobre un ataque de un grupo de mapuches.