El dueño de una tradicional parrilla de la zona del puerto de Mar del Plata decidió trabajar en la vereda de su comercio pese a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. El Gobierno bonaerense había dicho que ese distrito debe respetar las Fase 2 de aislamiento desde mañana.

"Resolví este viernes con mis empleados sacar la parrilla a la vereda y echar la carne al asador porque continuar de esta manera es insostenible", dijo Esteban Rabini, dueño de la parrilla Los Cardales, en el cruce de Solís y Marcelo Alvear.

Rabini, de 47 años, sostuvo que no está "en contra de las medidas que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del virus" pero aseguró que "tampoco podemos seguir cerrados sin generar dinero para poder pagar alquiler, sueldos, cargas sociales y demás impuestos y servicios".

"Desde hace más de un año que estamos en pandemia y el Estado lo único que dio fue el subsidio por los 7 empleados que tenemos pero nunca nos condonó los impuestos por lo que duren las restricciones", aseguró el hombre, que en 2020 vendió un auto para cumplir con los pagos y ahora pide que "el Estado proteja a aquel que es generador de trabajo para que no suba la tasa de desempleo". Con casi una década en la tradicional esquina marplatense, los clientes se acercaron para comprar sánguches de bondiola o cuadril.

  • Una nueva cepa que es muy transmisible

El ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, confirmó ayer la detección de una nueva variante del coronavirus con características propias de las cepas de India y Reino Unido.

"Después de ejecutar la secuenciación de genes en pacientes recién detectados, hemos descubierto una variante que es una mezcla de la india y la británica. Más específicamente, es una cepa india con mutaciones que originalmente pertenecen a la versión del Reino Unido", informó el funcionario.

"La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", agregó el ministro, y mencionó que eso explicaría la aparición de tantos casos nuevos en diferentes lugares en un período corto.

Long comunicó que el Ministerio de Salud vietnamita tiene previsto hacer una presentación a nivel mundial sobre la nueva cepa, que todavía no tiene nombre.

La detección de la cepa híbrida coincide con un repunte de los casos de Covid en el país, luego de un mes sin notificar contagios locales de transmisión. Según se informó oficialmente, las nuevas afecciones están vinculadas a la llegada de un joven de 27 años de Japón el 7 de abril y a un experto chino que arribó al territorio por razones laborales.

Anteriormente, Vietnam había detectado siete variantes del virus a nivel regional. Se trata de las cepas B.1.222, B.1.619, D614G, B.1.1.7 (la variante del Reino Unido), B.1.351, A.23.1 y B.1.617.2 (la variante de la India).

La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.