
Familiares de Santiago Maldonado, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales realizarán una "gran jornada nacional e internacional de lucha por la aparición con vida" del joven al cumplirse dos meses de haber sido visto por última vez en un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.
En la ciudad de Buenos Aires la cita será a las 15.30, en Plaza de Mayo, donde al menos unos veinticinco organismos de derechos humanos y otras agrupaciones confirmaron su asistencia.
Sergio Maldonado
El acto central tendrá a los familiares de Santiago como únicos oradores y según anticipó ayer, Sergio Maldonado, hermano del artesano, leerá una carta que el joven de 28 años le escribió antes de su desaparición.
"No tener a Santiago con nosotros nos produce un dolor insoportable, que no se puede describir. Una desaparición forzada es algo grave que nos debe convocar a todos. Por eso marchamos. En las primeras convocatorias sentía medio, pensaba que me iba a desmayar, pero fui juntando coraje. Lo mejor de todo esto es el apoyo de la gente que nos acompaña en la lucha", remarcó.
Desde la página oficial de la familia, www.santiagomaldonado.com, se informó el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicitará la "aparición con vida ya" de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen, a la que la fuerza de seguridad entró luego.
Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias.
Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho".
Pidieron además que en el campo cultural "se realicen todo tipo de demostraciones e intervenciones" vinculadas al tema "en estadios de fútbol, plazas, paseos, teatros, y locales cerrados, aquí y en todo el mundo".
La de hoy será la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a su colega Guido Otranto. El primer juez fue desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel.
La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país y fue empañada por una serie de disturbios y destrozos sobre la avenida de Mayo porteña que culminaron con unos treinta detenidos y varios policías heridos.
A nivel internacional, habrá concentraciones en Chile (Valparaíso); Ecuador (Quito); Reino Unido (Londres, en Bennetton en la Embajada Argentina en ese país). En París (Parvis des droits de l"homme Trocadero; en Italia (Roma, Piazza del Popolo; y en Suiza (Ginebra / Plaza de las Naciones).
Lo golpearon y lo llevaron 3 gendarmes
El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, afirmó ayer que al joven artesano "lo golpearon y se lo llevaron tres gendarmes" tras el operativo que esa fuerza realizó el 1 de agosto en el Pu Lof de Cushamen, y criticó la marcha de la causa mientras estuvo a cargo del juez Guido Otranto, por considerar que "todo fue negativo y con muchos errores". "Lo que pasó con Santiago está bastante claro. Tres gendarmes lo golpearon y se lo llevaron. Es lo que dijeron los testigos en la causa. Mi hermano no llegó a cruzar el río y estoy seguro que se habría entregado. Lo subieron a un Unimog y después lo pasaron a una camioneta", dijo ayer Sergio Maldonado a C5N. También que afirmó que a esta altura "no se reuniría con el presidente Mauricio Macri".
Bullrich pide saber de una vez por todas
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó ayer que desde el Gobierno buscan y seguirán con "toda la fuerza" al joven Santiago Maldonado. La funcionaria reclamó, además, que la Justicia "siga trabajando" para saber "de una buena vez por todas" qué pasó con el artesano. "Nosotros lo estamos buscando a Santiago y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza", aseguró Bullrich en una entrevista con Radio Mitre. A dos meses de la desaparición de Santiago, la funcionaria volvió a remarcar el compromiso del Gobierno nacional para dar con el artesano platense y le exigió a la Justicia que "siga trabajando" para saber qué pasó. El Gobierno nacional siempre se mostró cauto sobre las hipótesis de la desaparición.
