Con movilizaciones en al menos diez ciudades, que cumplirán las consignas de distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus, los colectivos feministas de las provincias volverán a manifestarse hoy en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento "Ni Una Menos".

Además, distintos funcionarios y organizaciones de defensa de Derechos Humanos recordarán la fecha con actividades virtuales y debates.

De acuerdo a relevamientos, hoy habrá movilizaciones por la tarde en algunas localidades que flexibilizaron la cuarentena como Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy, Paraná, Córdoba, Salta y La Plata. Asimismo, fue organizado un ruidazo nacional, con la consigna de sacar un pañuelo violeta o rosa por la ventana.

Organizaciones como "La Ría", "La Hoguera", "Féminas al viento" y "Mujeres autoconvocadas de Tierra del Fuego", realizarán hoy un encuentro multitudinario virtual. Los colectivos feministas del Chubut expresaron que "este 3 de junio no dejamos de organizarnos, en un momento histórico que suma una muerta cada menos de 24 horas por lo que es necesario que hagamos nuestras exigencias más allá del aislamiento".

Una Asamblea de Paraná convocó a las 16 a una movilización a la plaza Mansilla. La movilización en Córdoba será a las 14.

En Jujuy, los colectivos de mujeres harán una intervención frente a la Casa de Gobierno. En Salta, se movilizarán a las 17, en el microcentro capitalino.

Al cumplirse 5 años de la primera marcha de Ni Una Menos, el Congreso tiene pendiente la sanción de proyectos para prevenir la violencia de género. La legalización del aborto y la creación del Programa de Educación Sexual Integral, monopolizan el debate parlamentario.