Con la cotizaciones del dólar bolsa y el dólar blue fluctuando en alza, lo que mete más presión al precio del dólar oficial, el Banco Central volvió a intrumentar medidas para endurecer el cepo y estimular el ahorro en pesos con lo que espera desalentar la demanda de la divisa estadounidense.

La entidad monetaria fijó que no se pueden comprar dólares oficiales si 90 días antes se adquirieron divisas a través de la Bolsa para la compra de la divisa estadounidense y subió al 30% la tasa mínima nominal anual para los plazos fijos que se conformen a partir del lunes.

Esta última medida tiene por objetivo profundizar la tendencia iniciada en abril, cuando los depósitos en moneda local subieron 8%.

En la práctica, la puesta en vigencia de nuevas medidas cambiarias despejó el camino para que el BCRA lograra ayer la recompra de U$S 180 millones, revelaron al cierre de la jornada.

El Central elevó ayer la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer a partir del 1 de junio de 2020 las entidades financieras del Grupo A, que representan casi la totalidad del sistema.

La Comunicación "A" 7027 aprobada por el directorio del BCRA elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos, lo que para los ahorristas, significa una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA), sin importar el volumen o razón social.

Como limitante, el Central estableció que "el beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%".

La medida se suma a otra anunciada la noche del jueves en la que la entidad monetaria para determina el acceso de las empresas al mercado de cambios.

El Directorio del BCRA dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos "deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior". Además extendió a 90 días previos y 90 días posteriores (de los 30 fijados anteriormente) la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

Esta medida se encuadra con lo planteado por el presidente Alberto Fernández en diciembre a pocos días de su asunción cuando dijo:"tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares".

En esa línea, el Gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas que tienen por objeto desalentar la demanda de dólares y estimular el ahorro en pesos y la utilización de los pesos para mover el sistema productivo.

De allí que los depósitos en pesos crecieron un 8% mensual en abril impulsados por subas de hasta 13% en cajas de ahorro y cuentas corrientes, de acuerdo a un relevamiento de First Capital, en base a datos del BCRA.

Según el informe, los depósitos en moneda local acumularon el mes pasado casi $3.464 millones. Dentro de ese segmento, los depósitos realizados en Plazo Fijo aumentaron 3,8% respecto a marzo y alcanzaron un stock de $1.517 millones.

La suba de depósitos a plazo estuvo impulsada por los plazos fijos tradicionales, con una suba de $33.000 millones seguida por los plazos fijos precancelables, que aumentaron $22.180 millones, o un 24%, arrojó el informe.


Los precios del dólar

El dólar oficial para la venta al público cerró ayer a $ 70,76 promedio. El dólar solidario con recargo del 30% culminó a $91,98. Mientras, el dólar contado con liquidación bajó 3,3% hasta los $108,95 y el dólar MEP también operó en baja, en este caso de 3,7%, en $105,34. En tanto, el dólar blue avanzó $1 y cerró a $125.

Alberto y la Villa Azul

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que Villa Azul es el "ejemplo más claro de la injusticia" en el país, consideró que las personas "más necesitadas son las más solidarias" y ratificó que su gobierno trabajará para la construcción de una Argentina "integrada".

También para los que compran los U$S 200

La disposición del BCRA establece que, al igual que en el caso de las empresas, los particulares que compren "dólar solidario" deberán presentar una declaración jurada en la que se establece que en ese día y en los 90 días corridos anteriores no ha efectuado venta de títulos con liquidación en moneda extranjera ("dólar Bolsa") o transferencia de esos títulos a entidades del exterior ("contado con liquidación").

Asimismo, también deberán comprometerse a través de otra declaración jurada a no realizar ventas de títulos con liquidación en moneda extranjera o la transferencia de los mismos a entidades del exterior durante los 90 días siguientes. Hasta ahora, el plazo para ambas restricciones era de solamente 30 días.

De esta manera, los particulares que compren los U$S 200 mensuales autorizados a partir del lunes, primer día hábil de junio, lo harán sabiendo que no podrán comprar "dólar Bolsa" o "contado con liquidación" por los tres meses siguientes.

En abril 1,2 millones de personas compraron dólares para atesoramiento en el Mercado Único y Libre de Cambios. La cantidad triplicó a los 400.000 argentinos que habían operado en el mercado cambiario en febrero y en marzo.

Estiran plazo para créditos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para que monotributistas y autónomos tramiten los créditos a tasa cero y extendió este beneficio a los autónomos de cajas provinciales, beneficio al que ya accedieron más de 220.000 personas.

La prolongación de los plazos "busca garantizar la efectiva tramitación de aproximadamente un millón de créditos que todavía están disponibles para todos los contribuyentes que cumplen con los criterios de elegibilidad", destacó ayer el organismo a través de un comunicado de prensa.

Junto con la extensión de los plazos, la AFIP definió ampliar el universo de beneficiarios para incluir a los autónomos que aportan a las cajas provinciales. Alrededor de 500 mil personas ya iniciaron el procedimiento en el sitio web del organismo para acceder a la medida prevista en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Los 500 mil créditos a tasa cero tramitados suman más de $50.200 millones que permitirán sostener los ingresos de monotributistas y autónomos afectados por la pandemia", indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo es $150.000.