La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció ayer que a partir de la entrada en vigencia del nuevo decreto se desplegarán 11.500 efectivos de las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para garantizar que se cumplan las medidas de restricción y le pidió a la población que no viaje por turismo y se quede en su domicilio.

"Estamos desplegando 11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles que se distribuyen en distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en accesos interjurisdiccionales entre ciudad y provincia. También en toda la red tranviaria del AMBA, en cabeza de la Policía Federal", dijo Frederic en una conferencia de prensa.

Frederic remarcó "la importancia de pedirle a la población que sepa que no está permitido hacer turismo en estos días. No viajen, deben quedarse en sus domicilios y respetar todas las medidas que el decreto determine".

Por su lado, el Gobierno bonaerense anunció ayer que incrementará los retenes y controles en el corredor vial atlántico, el peaje Hudson y la ruta 2 sentido a Mar del Plata y las estaciones de trenes y terminales de ómnibus para evitar desplazamientos con motivo del fin de semana largo y en medio del confinamiento dispuesto ante la segunda ola de coronavirus.

La Subsecretaría de Transporte provincial, a cargo de Alejo Supply, indicó que los controles iban a estar dispuestos desde las 20 de ayer.

Y, precisó que se intensificarán los controles en los principales accesos del AMBA y del interior bonaerense, en especial "en el corredor vial del atlántico. (A su vez se) desplegarán importantes operativos en el peaje de Hudson y en ruta 2, sentido a Mar del Plata".

Esta medida, explicó, "tiene como principal objetivo evitar el desplazamiento hacia la costa durante el fin de semana largo". Además, los controles contarán con la participación de personal de las fuerzas federales y agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte.

El trabajo articulado entre las distintas fuerzas de seguridad y jurisdicciones se llevará adelante durante los 9 días que dure el confinamiento dispuesto por las autoridades nacionales. Además, la Subsecretaría de Transporte tendrá presencia en rutas, terminales de colectivos y los principales centros de trasbordo del área metropolitana.

Los fiscalizadores estarán en estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martín, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catan, Lanús y Wilde. También en las estaciones de ferrocarril de Lomas de Zamora.


>> EN PANDEMIA

Casi 250 menores

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el virus está afectando a los más jóvenes y niños, tanto que hoy hay "246 menores de 14 años en hospitales y clínicas" de la provincia y agregó que las embarazadas son hoy "población de riesgo".

Kit aprobado

El kit nacional "Covidar IgG cuantitativo", desarrollado por científicos del Conicet, y que mide la concentración de anticuerpos contra el nuevo coronavirus usando un estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud, fue aprobado por Anmat.

Alta a Reutemann

El senador nacional por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann, fue dado ayer de alta tras permanecer 16 días internado a causa de una hemorragia digestiva de la que se recuperó luego de una intervención, informaron fuentes sanitarias.