Un enfermero de 44 años murió en la madrugada de ayer tras ser arrastrado por el agua, y tres barrios ubicados al norte de Comodoro Rivadavia quedaron aislados de esa ciudad, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que volvieron a azotar a la provincia de Chubut desde el jueves y la localidad fue declarada como ‘zona de desastre‘. 

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió que la ciudad sufre ‘una catástrofe muy grande‘, con más de 7.600 personas evacuadas, barrios aislados y suspensión de clases; mientras, el presidente Mauricio Macri envió un ‘abrazo enorme‘ a los damnificados por el temporal que afecta a varias provincias y afirmó que se constituyó un comité de crisis.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se puso a disposición de Chubut ‘para avanzar en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia‘. 

El hombre fallecido fue arrastrado por el agua en la intersección de las calles 10 de Noviembre y La Montada, en la zona sur de Comodoro, dijo a Télam una fuente de la Unidad Regional de Policía local.

En tanto, los barrios aislados por la tormenta son Diadema Argentina, Caleta Cordova y Laprida, en la zona norte de la ciudad petrolera. Las 2.000 personas que viven en Diadema Argentina, que se inició en la década de 1930 como campamento de los trabajadores de la petrolera angloholandesa Shell, quedaron aisladas del resto de la ciudad por la destrucción de la ruta provincial 39, y el gobierno municipal tiene previsto enviar hoy cuadrillas para verificar los alcances del daño.

El agua que cae desde el jueves volvió a obstruir el acceso que había sido abierto a Caleta Cordova tras la caída de un puente hace una semana, en medio del primer temporal de lluvia en el sureste de la provincia.

Con respecto a Laprida, la noche del jueves la municipalidad de Comodoro, el Ejército y cuadrillas de vecinos realizaron un operativo para brindar asistencia a vecinos que debían evacuarse, pero ayer el agua y el barro acumulado volvieron a hacer intransitable el camino para llegar hasta allí.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una alerta por lluvias y tormentas intensas para ocho provincias de la región centro y la Patagonia, entre ellas la zona de Comodoro Rivadavia, donde las autoridades municipales afirmaron que la ciudad ‘no aguantaba una gota más de agua‘. 

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó que se declaró ‘zona de desastre‘ a la localidad chubutense, donde hay más de 3.000 evacuados, sin contar a los más de 5.000 autoevacuados en toda la provincia. 

El gobernador Das Neves sostuvo que Comodoro Rivadavia está ‘en una emergencia, una catástrofe muy grande‘ y aseguró que ‘lo principal es resguardar la vida‘, por lo que pidió a los vecinos que ‘no salgan de sus casas‘. 

El mandatario chubutense confirmó la muerte de un hombre víctima del temporal, puntualizó que son 7.600 las personas evacuadas y estimó que hay que reconstruir unas 2.500 viviendas en Comodoro Rivadavia, donde hasta el 17 de abril no se dictarán clases en las escuelas.