Siguiendo al pie de la letra su hoja de ruta de campaña, donde la apuesta máxima es el anuncio continuado de medidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó ayer que "en las próximas horas" se darán a conocer nuevos beneficios para los trabajadores autónomos e informales, y durante la semana se hará lo mismo para las pequeñas y medianas empresas.

"A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo quiero decirles a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa", afirmó Massa al mediodía en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del mismo modo, "en los próximos días" se anunciarán "más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos", adelantó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) que no se toma descanso en la campaña con la misión de entrar la balotaje el 22 de octubre.

El ministro señaló que estas decisiones, al igual que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, "muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados".

"Nos quieren instalar la idea de que somos una sociedad fracasada cuando el mundo mira que en los próximos 20 años somos uno de los países con mayor posibilidad de desarrollo económico con el talento de nuestra gente, por la riqueza de nuestra tierra y subsuelo, y en materia energética y de minerales", manifestó el candidato a presidente.

En ese marco, agregó: "Si mañana me muriera, volviera a nacer y tuviera que elegir dónde hacerlo, volvería a elegir una y mil veces a la Argentina".

Por otra parte, criticó la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la "más grande" tanto del país como del organismo.

"Fue hipotecado el futuro de la Argentina y nos lleva a tener que estar renegociando y discutiendo permanentemente", lamentó Massa.

Frente a esa situación, destacó que se "cerró un acuerdo", y señaló que "nuestra soberanía la vamos a recuperar de verdad cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vayan de la Argentina, que somos una nación libre, y que queremos recuperar nuestra decisión".

Massa también afirmó que quiere ser el mandatario que "le devuelva las plazas, las calles y las veredas a los argentinos" porque "los chorros deben tener miedo y no los que laburan", en tanto que recordó que cuando fue intendente de Tigre logró bajar el delito un 92% "invirtiendo en tecnología y descentralizando la prevención, cuando nadie creía que era posible".

Durante la semana Massa anunció la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, que pasará de $700 mil a $1.770.000; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica; créditos de hasta de 400 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia y jubilados a las que se sumarán medidas para trabajadores autónomos e informales en los próximos días.

> Bullrich propone eliminar a los K

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reiteró ayer sus intenciones de "terminar con el kirchnerismo" en su spot de campaña donde aseguró que "los argentinos tenemos todo para ser un país ordenado".

"Te propongo terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre. Los argentinos tenemos todo para ser un país ordenado, es ahora y para siempre", expresó Bullrich en el video de menos de un minuto que comenzará a difundirse en las próximas horas al arrancar ayer nuevamente a la campaña en los servicios de comunicación audiovisual, ante lo cual se conocerá una nueva tanda de spots de cada fuerza.

La exministra de seguridad sostuvo que aunque "Argentina tiene todo, los argentinos no tenemos nada".

"Tenemos un país rico, pero más de la mitad de los chicos no tienen para comer. Tenemos escuelas públicas que formaron a los mejores y hoy están tomadas por los sindicatos kirchneristas. Tenemos el granero del mundo pero el kirchnerismo no para de asfixiar al campo", apuntó.