En La Pampa. Sergio Massa visitó en La Pampa al gobernador de esa provincia, Carlos Verna.

En coincidencia con la reaparición pública de Sergio Massa con una actividad ayer en La Pampa, junto al diputado Diego Bossio y al gobernador local Carlos Verna, el equipo del Frente Renovador difundió un documento con un plan económico alternativo, que incluye críticas al Gobierno y una serie de medidas concretas.

En el paper, que fue elaborado por los asesores económicos de Massa, encabezados por el exministro de Economía Roberto Lavagna, se destaca, como medida para frenar la inflación, la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos. Es para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos. A su vez, espera avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio.

"Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación. En 2 años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación", se lee en el trabajo que realizó el espacio político que lidera Sergio Massa, que todavía no anticipó qué piensa hacer en las próximas elecciones.

También plantea la necesidad de "liberar" las paritarias "para la recuperación del poder de compra del salario".

A su vez, propone ajustar las tarifas por el Coeficiente de Variación Salarial con el objetivo de que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios.

Otra propuesta es el "aumento de programas sociales". Esto implica hacer uso de la autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI), que posibilita al Gobierno el uso de 18.000 millones de pesos del préstamo. Sería "hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables".

A eso se agrega un necesario "régimen de flotación administrada por el Banco Central". Se recuerda que "en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280%".

El régimen de flotación administrada es el mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del Central, para contener la espiral del dólar.