Sergio Massa redoblará su presión hoy para que el Frente de Todos (FdT) lo consagre como candidato único y de consenso de la alianza gobernante en el congreso partidario del Frente Renovador en el que dejará sentado su no rotundo a exponer a la coalición a una PASO, lo que puso a la interna a punto de ebullición. Hay sectores del FdT, como el albertismo, que insisten con la necesidad de ir a una primaria para definir el candidato presidencial de la coalición oficialista, a cinco días del cierre de frentes y alianzas, y a 15 del cierre de listas.

En medio de este río revuelto, surgieron en las últimas horas rumores inquietantes que dan cuenta que si no logra que bajen ya sus precandidaturas Daniel Scioli, Agustín Rossi o el líder piquetero Juan Grabois, Massa patearía el tablero y renunciaría a su cargo de superministro de Economía. Aunque esto se leyó como "una jugada" de Massa para que su presión surta efecto a corto plazo, Grabois tomó el guante y acusó al fundador del Frente Renovador (FR) de "buscar un golpe de mercado" instalando una ola de rumores sobre su salida del Palacio de Hacienda a la que dio crédito la presidenta de la Cámara de Diputados y dirigente del FR, Cecilia Moreau.

"La amenaza de Massa con un golpe económico por una rencilla electoral revela su verdadera faz ¿Hartazgo? Harto está el país con quienes JURARON desempeñarse con lealtad y PATRIOTISMO y lo hacen con deslealtad y oportunismo mientras la gente se desangra con una inflación rampante", lanzó Grabois contra Massa.

Fue la presidenta de la Cámara de Diputados la que avivó la polémica sobre la continuidad de Massa en Economía al advertir que "no puede ser ministro de un Gobierno en el que se tiran de todo por una PASO".

"Creo que es posible que haya una reconfiguración política del Gobierno. Yo lo veo a Sergio muy cansado de tanta presión, de tanto esfuerzo y la incomprensión que hay por parte de algunos dirigentes de nuestro espacio político", sostuvo Moreau en declaraciones a Radio La Red.

Consultada sobre si esa reconfiguración sería que Sergio Massa se iría del Ministerio de Economía, respondió: "Yo no lo descarto, pero tampoco lo quiero afirmar, pero lo veo en un nivel de hartazgo importante".

El propio Massa había instalado la idea de que dejaría el cargo en la cartera económica si había una PASO para dirimir las candidaturas. Se lo hizo saber a distintos dirigentes durante el viaje a China. A más de uno le advirtió que si hay PASO en el Frente de Todos, él no estará sentado al frente de la cartera económica presenciando esa batalla. Pero ayer, tras el reguero de pólvora, Massa le aseguró a su equipo que "descarta su posibilidad de renuncia".

En este escenario político de alto voltaje, Massa se subirá hoy al ring en el Congreso de su partido para dejar sentado que no quiere PASO en el FdT. Se prevé que Massa se suba al escenario para emitir su discurso a partir de las 17.

En el último encuentro de la mesa de conducción del Frente Renovador, el 19 del pasado mes en San Fernando, Massa inauguró el concepto de "orden político para tener orden económico", el eje central del discurso contra las PASO.

En aquel marco, Massa planteó que "es clave generar condiciones de orden político en esta etapa porque sin orden político no hay orden económico y premisas claras" y envió un mensaje a la interna del FdT al recordar que "primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres", por lo que pidió "compromiso y generosidad" a los que se postulan como precandidatos.

Rossi podría bajarse

El jefe de Gabinete de Ministros y precandidato a presidente por el FdT, Agustín Rossi, afirmó ayer que podría bajar su postulación “si no mide” en las encuestas o “genera bajas expectativas” y aseguró que trabaja en una lista para presentar el próximo 24 de junio.

> 12.000 lugares para la gran cita

La cita del "massismo" será mañana desde las 16 en el estadio Movistar Arenas -ex DirecTV- ubicado en Olivos 3215, de la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, con 12.000 lugares reservados para los congresales y los militantes que coparán las gradas, según adelantaron los organizadores.

El encuentro del FR -que preside el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Pablo Mirolo- se realizará a sólo cuatro días de la fecha límite para presentar las alianzas y frentes electorales y, en lo formal, tratará un orden del día que incluye la habilitación al partido a integrar un frente, al igual que ya lo hizo el Partido Justicialista (PJ) el pasado 16 de mayo en el microestadio del club de Ferro.

El discurso de cierre de Massa está previsto para las 17, una hora después de la apertura del Congreso y se espera que esté enfocado en bregar por un candidato de consenso en el FdT.

> Apoyo a Wado con Abdalá de Zamora

La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, expresó ayer su apoyo a una posible fórmula presidencial entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador de Santiago del Estero, en momentos de definiciones electorales de la coalición oficialista, de cara a las PASO del 13 de agosto.

"Claudia refleja la fuerza que tiene una provincia del interior como Santiago. Si hay que respetar la composición de la fórmula con una mujer, es una buena decisión", expresó García en declaraciones a FM La Patriada.

Al referirse a la oferta electoral del oficialismo, la senadora bonaerense expresó: "Tenemos en la arena distintos nombres: 'Wado' de Pedro, que está teniendo una intensa actividad; Sergio Massa y, del otro lado, tenemos a otros compañeros, (Daniel) Scioli, (Juan) Grabois", se explayó.