En el abanico de estrategias que preparan los distintos equipos de campaña para las elecciones presidenciales, Unión por la Patria (UxP) decidió dar un golpe de efecto el domingo durante el primer debate presidencial en Santiago del Estero: el ministro de Economía y candidato del oficialismo anunciará el nombre de quien será su ministro de Economía en el caso de resultar electo presidente.

A cuatro días del debate obligatorio que se desarrollará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, desde el comando de campaña confirmaron que el domingo Massa también anunciará quién estaría al frente del Banco Central, siendo que "los directores de este organismo serían mitad oficialistas y mitad opositores".

Además, se conoció que en la agenda de Sergio Massa no figura asistir al Coloquio de IDEA que se realizará en la ciudad balnearia de Mar del Plata entre el 4 y 6 de octubre.

En cuanto al debate, Massa prepara también los ejes de "alivio fiscal", "menos impuestos para los trabajadores" y "seguridad".

Según indicaron desde el búnker de UxP, Massa hará foco en algunas de las recientes medidas que tomó al frente del Ministerio de Economía, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales, con el objetivo de exponer que "la salida de la crisis es con la recuperación del ingreso".

El ministro de Economía se abocará hoy a ultimar los detalles de su participación, luego de que también le dedicara algunas horas durante la semana pasada, pero sin que la dedicación haya sido exclusiva.

El domingo, Massa resaltará, además, los ejes de "trabajo", "medidas de alivio a los trabajadores y pymes", "menos impuestos a los trabajadores" y "recuperación del ingreso", bajo la premisa de que "se sale creciendo" y "distribuyendo". Para confrontar con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el postulante oficialista remarcaría el objetivo de "exportar más trabajo argentino al mundo", en contraposición con la postura del referente libertario de cancelar negociaciones bilaterales con China y Brasil.

También haría hincapié en que durante su gestión como intendente de Tigre (2007-2008 y 2009-2013) bajaron los índices de inseguridad, de manera de presentar resultados concretos ante una de las principales demandas de la sociedad.

Massa puntualizó en reiteradas oportunidades que "con inversión en tecnología y mejorar la prevención, cuando nadie confiaba en el sistema de cámaras de monitoreo, en Tigre se bajó el delito un 92 por ciento".

En el debate, que se realizará el domingo próximo en Santiago del Estero, en su primera edición, y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa confrontará con los candidatos Milei, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán "Economía", "Educación" y "Derechos Humanos y convivencia democrática", mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se debatirá sobre "Seguridad", "Trabajo y producción" y "Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente".

Entre ambas jornadas de debate, aparece como un evento importante de cara a los comicios generales, el Coloquio de IDEA que se realizará la semana que viene en Mar del Plata, al que Massa confirmó que no irá.

Coucheo por tres

En la exposición de Sergio Massa para el debate se encuentran trabajando también el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez.

  • Marcha atrás con la medida que inquieta a las billeteras

En su agitada agenda de campaña, Sergio Massa también se pronunció ayer a favor de la derogación de la norma que afecta a usuarios de Mercado Pago y otras billeteras electrónicas y anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de este sistema.

De esta forma, el Banco Central retrotraerá hoy la medida adoptada a través de la Comunicación "A" 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato ("Debin") para el fondeo de cuentas de billeteras virtuales a partir del 1 de diciembre y su reemplazo con otro, llamado "Transferencias Inmediatas Pull".

"En las últimas horas, se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma", anunció Massa esta tarde en su cuenta de la red social X (exTwitter). Además, reveló que también solicitó a las billeteras electrónicas que "bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios". Asimismo, anunció una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero. A ello se sumará la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Este último punto significará que las comisiones que pagan los comercios pyme para cobros a través de QR con tarjeta de crédito pasarán de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata.

La medida será por tres meses porque, en caso de ganar la presidencia, Massa pretende regular de otra forma la operación del dinero digital y las billeteras virtuales, según fuentes oficiales.