En busca de poner "orden" en las cuentas, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que su cartera trabaja "en un sistema de simplificación de los tipos de cambio".

Tras unas declaraciones radiales del funcionario, fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que tratan de simplificar el esquema cambiario de modo que no haya tantas bocas con impuestos y mecanismos distintos para la liquidación de dólares. El equipo económico cree que el repunte de la inflación desde mediados de febrero se debió al aumento de los dólares financieros.

La idea es "no tener, como tenemos hoy, 11 bocas y formas distintas de liquidación de dólares con impuestos distintos y mecanismos distintos", señalaron las fuentes.

Por caso, creen que así como había 113 agencias u organismos públicos comprando y vendiendo bonos cada una por su cuenta, "el dólar Qatar (o Turista) y el dólar Coldplay (o para servicios de espectáculos) se liquidan en ruedas separadas" y no entran a reservas y se canalizan a través del mercado de dólares MEP "con distintos impuestos sumados".

Además del desorden que esto implica, lo que más preocupa a Economía es su efecto sobre las expectativas y la tasa de inflación. De hecho, Massa considera que el aumento de los dólares financieros a partir de febrero es una de las causas de las altas tasas de inflación de los últimos meses.

"Tenemos que lograr que dólar, inflación y endeudamiento vayan de la mano. Es lo que da tranquilidad al ciudadano", enfatizó.

Sucede que con tasas de inflación ya superiores al 100% interanual, los precios del dólar tienden a subir y arruinan cualquier proyección macroeconómica, como las que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa trimestralmente para verificar si el Gobierno argentino está o no cumpliendo con el programa acordado en marzo de 2021 y actualmente en proceso de revisión de sus metas de acumulación de reservas.

En la entrevista de ayer con radio Mitre, Massa aseguró que la medida de canje de bonos que dispuso recientemente el Gobierno busca ordenar el manejo de activos del Estado.

"Había 113 organismos públicos que, de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos", explicó. Y afirmó que la operación disminuirá en U$S 4.000 millones la deuda bajo ley extranjera y significará una ganancias de U$S 2.000 millones a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)", a la que adicionalmente dotará de 400.000 millones de pesos que podrá destinar a créditos para jubilados.

Además, como para aventar cuestionamientos sobre el efecto que tendrá la operación sobre los activos del sistema previsional, en particular sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que estará obligado a desprenderse de sus bonos en dólares aceptando a cambio bonos "duales" (ajustables por dólar o inflación, la variación que sea mayor), Massa dijo que pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que realice una auditoría para determinar si la operación es beneficiosa o perjudicial para la Anses.

Massa dijo que una de las dificultades de diseñar políticas de ordenamiento, como la simplificación del sistema cambiario, radica en las internas opositoras. Al respecto se preguntó a qué líder de la oposición debería llamar para acordar esas cuestiones, porque "están todos peleados".

Preparan más ayuda para el campo

Massa trabaja en un programa de incentivo para exportaciones agropecuarias y subrayó el impacto que representa en la inflación "la mayor sequía de los últimos 100 años". Anticipó que el "incentivo para agro y economías regionales" permitirá "aumentar reservas". "A la campaña de trigo, que por el nivel de agua de estos días entendemos que va a ser muy buena, le vamos a agregar incentivos para que la liquidación de noviembre y diciembre tenga resultados mejores", adelantó. Y agregó: "Estamos sector por sector trabajando en medidas para que, entre abril y agosto, puedan hacer una fuerte liquidación y prepararse para las campañas que vienen, entendiendo que 2024 puede ser un gran año".

¿Qué hay de su candidatura presidencial?

Massa encontraría más condiciones objetivas para no postularse a la Presidencia que elementos que lo alienten. La situación económica y su gestión incompleta en Hacienda; la dificultad del gobierno para encontrarle un reemplazante; y el rechazo de sus hijos a que ponga a la familia en el centro de la escena son tres argumentos que lo inclinarían por la negativa. Sin embargo, dirigentes del Frente Renovador piensan que su jefe político tiene chances en la lucha contra la inflación. Apuestan a una baja de precios en mayo. Suman otro razonamiento: "El tipo no afloja y toma decisiones todos los días. La intervención de Edesur y el canje de bonos son claros ejemplos", dicen.