El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en una intensa agenda para visitar Washington, el próximo 29 de agosto, en el marco de una gira internacional que le permita potenciar las relaciones con los organismos, ganar confianza en los mercados, traer inversiones, con el objetivo de recomponer las reservas y apuntalar la economía.

Según confiaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda, el objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país.

El ministro de Economía tiene previsto encontrarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo firmado en marzo último, de bajar el déficit a 2,5% del PBI, hacia fin de año.

Asimismo, continuarán con el plan de trabajo que impone la segunda revisión, que comenzaría en septiembre, y que demandará varias sesiones de trabajo conjuntas, mientras perdura la restricción de divisas por la demanda energética y se va diseñando el Presupuesto 2023.

Este proyecto de ley que debe presentarse antes del 15 de septiembre en el Congreso va a contener, en definitiva, la ratificación de las metas con el FMI, en el contexto de la continuación de la guerra en Ucrania.

La idea inicial de Massa era realizar una gira por los EEUU, Francia y Qatar, pero ser resolvió dividir el periplo en dos, para potenciar la agenda de contactos y negociaciones. También se decidió posponerla una semana -inicialmente se pensaba que podría ser la tercera semana de agosto-, ya que este mes es cuando muchos funcionarios clave de Washington se encuentran de vacaciones.

El embajador en Washington Jorge Argüello, está trabajando en armarle la agenda, que incluiría una entrevista con la directora gerente del FMI, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y en el Tesoro no se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro Janet Yellen, y el subsecretario David Lipton.

Un plato fuerte del periplo será el encuentro que se está gestionado para visitar a José González, el encargado para la región que trabaja con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan.

Massa tiene una muy buena relación con González, se conocenmucho ya que estuvo en su casa en Tigre y él en la suya en los EEUU. Asimismo, está avanzada una reunión con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien cambió su postura con la Argentina apenas asumió Massa.

La meta de Massa es que se destraben los créditos ya aprobados y demorados que son unos U$S500 millones, y que se aceleren los que están en carpeta, por alrededor de U$S700 millones.

En tanto, con el Banco Mundial, en el entorno de Massa creen que "se podrían acelerar desembolsos de 800 millones", que se sumarían a los 750 millones que aprobaría la CAF la semana próxima. En cuanto a la reunión con los inversores en Manhattan, Massa hablará con "los bonistas, bancos de inversión, y empresas con intereses en el país", en donde se buscará ganar confianza.