El expresidente Mauricio Macri criticó el proyecto de ley sancionado ayer por la Cámara de Diputados que avanza sobre fondos coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri, también ex jefe de Gobierno de CABA, calificó la iniciativa como un “saqueo” al presupuesto de los porteños y apuntó contra los diputados cordobeses que acompañaron al kirchnerismo en la votación realizada ayer en el Congreso. Además, pidió que la Corte Suprema de Justicia “repare” la cuestión.

En una serie de mensajes publicados en redes sociales, el ex mandatario puntualizó: “Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”.

“Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”, agregó.

“Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía. Confío en que la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos”, completó.

En una sesión especial que tuvo fuertes cruces entre oficialismo y oposición, el Frente de Todos logró aprobar con cambios el proyecto impulsado por la Casa Rosada, por lo que la iniciativa ahora deberá regresar al Senado para una segunda revisión. El texto sancionado por la Cámara Alta establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Previo a este acuerdo bilateral entre ambas administraciones debe haber un dictamen técnico de la Comisión Federal de Impuestos. Además, se estableció que hasta su firma se transfiere en forma automática la doceava parte de $24.500 millones a cuenta de la suma que luego se termine definiendo en esa negociación.

En tanto, Macri no ocultó su enojo con los diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador provincial Juan Schiaretti, y que dieron quórum para inciiar la sesión y votaron a favor del proyecto que poda los fondos de la ciudad de Buenos Aires: se trata de Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez (presidente del bloque) y Claudia Márquez.