Después de la violenta salida de fondos posicionados en bonos del Tesoro en pesos la semana pasada, se dio la previsible suba de los precios de los dólares alternativos.

El dólar blue ayer dio un salto de 6 pesos en una jornada financiera de máxima tensión en la que también subieron los tipos de cambio financieros.

El viernes pasado, el dólar paralelo cerró en $210 y ayer subió a $216: su máximo desde el 9 de febrero pasado (cuando cerró a $217). De esta manera acumuló un avance de $8 en dos jornadas. En junio, el dólar blue sube $9, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

El dólar informal dio un salto de 6 pesos en una jornada financiera de máxima tensión en la que también subieron los tipos de cambio financieros.

El "contado con liquidación" operó con un alza de 10 pesos, a $237 con el bono Global 30 (GD30C), y el dólar MEP subió a $230 con el Bonar 30 (AL30D), ambos en niveles máximos históricos.

La semana pasada los bonos ajustados por inflación (CER) soportaron una fuerte presión vendedora ante desarmes de posiciones que los colocaron en valores mínimos, pese a sus jugosos rendimientos. Además, se acentuó la percepción negativa de los agentes del mercado, debido a la dificultad para alcanzar las metas establecidas para el segundo trimestre en el acuerdo con Fondo Monetario, firmado en marzo, cuando la administración de Alberto Fernández se comprometió a incrementar las reservas del Banco Central, bajar la tasa de inflación, recortar subsidios y bajar la emisión monetaria, entre otros puntos.

"El combo del "crash" de la deuda en pesos junto con un contexto global marginalmente peor por el alto IPC (inflación) en Estados Unidos fueron catalizadores para que salten los dólares financieros. A simple vista, dado los desequilibrios macro locales y la correlación de los dólares alternativos con los agregados monetarios, parecería que aún queda suba por delante", comentó Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan crecía 70 unidades para la Argentina, a 2.113 puntos básicos a las 17.30 horas, después de tocar los 2.124 enteros al mediodía, un máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en promedio un fuerte 1,9% en pesos.