Argentina reconoció ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó en 1994 85 fallecidos.

'Vengo en nombre de Argentina a ratificar el reconocimiento de su responsabilidad internacional por la violación a los Derechos Humanos de las víctimas del atentado'.

Así lo indicó la coordinadora de la Unidad Especial AMIA que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, Natalia D'Alessandro, sobre el final de la audiencia del caso 'Asociación Civil Memoria Activa contra Argentina' celebrada en Montevideo, donde la Corte IDH lleva a cabo su 153 período de sesiones.

La Corte IDH instó al Estado Argentino a 'no esperar por una condena' para generar 'hechos concretos en el esclarecimiento del atentado, en la segunda jornada de la audiencia realizada en Montevideo, Uruguay, donde se analizó la demanda que familiares de las víctimas presentaron.

'La inexistencia de un organismo que centre la investigación federal de terrorismo' fue uno de los temas que se expusieron. El caso fue presentado ante la Corte IDH en 1999 por Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y se denuncia 'las responsabilidad internacional del Estado argentino en la falta de justicia'. Las ponencias comenzaron a las 9.30 en esta audiencia, última instancia de cara a una inminente sentencia de esta Corte en relación a la demanda de familiares de las víctimas.

El Estado "no tomó las medidas adecuadas de protección a pesar del riesgo", reconoció D'Alessandro.