El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian reforzó hoy sus críticas al modelo de administración de la alianza Cambiemos al sostener que "hasta ahora el gradualismo fiscal fue inacción" y que se perdieron "dos años".

Al solicitar un mayor ajuste en el Estado, el economista consideró que las reformas tributaria, laboral y previsional llegaron dos años tarde y que el Gobierno no logró avanzar en el frente fiscal hasta el momento.

"El Gobierno jamás tuvo una discusión sobre si había que aplicar shock o gradualismo. Siempre fuimos gradualistas. El desastre heredado fue de tal magnitud que el despelote no era una foto solamente, era una cuestión inercial", dijo.

Melconian consideró así que el gradualismo "era el único posible" y aclaró que su crítica apunta a que ese gradualismo fiscal "fue inacción en estos dos años", tras apuntar que "lo peor es que la política fiscal y la monetaria no pueden tener tanta diferencia".

"Hay un tema de diagnóstico, discutido, pero que arrancó así. Si la política fiscal va a una velocidad, no puede ir la monetaria a otra", dijo el economista en declaraciones televisivas al comparar lo realizado por el Gobierno con lo que lleva adelante el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El exfuncionario macrista opinó que la propuesta que se está haciendo ahora el Gobierno de Mauricio Macri para reformar el sistema tributario "se podía hacer en diciembre de 2015. Lo que se anuncia ahora no va contra la gente, pero es tardío y modesto".

Melconian aseguró que debe haber un ajuste en el gasto público dedicado a la política para tener "autoridad moral", aunque matizó su impacto al afirmar que no soluciona el agujero fiscal que tiene la Argentina al ser una "pequeña proporción" del presupuesto público. Por otra parte, el extitular del Nación expresó que el sistema previsional está "en quiebra" debido a que el kirchnerismo brindó millones de jubilaciones y pensiones a "personas que no aportaron".