El ministro de Seguridad mendocino, Raúl Levrino, confirmó ayer que se incorporarán 120 armas no letales Taser para equipar a policías y guardias penitenciarios el año que viene en la provincia.

"Vamos a comprar 120 Taser que serán modelos nuevos. Las que habíamos adquirido anteriormente eran las X2P, y están son Taser T. Tienen dos cartuchos, que a su vez tienen láser y videocámara. Y por supuesto tienen registro de cuando se utilizan", detalló el ministro tras la reunión mantenida en la Cámara de Diputados.

En agosto pasado, se informó desde gobernación que Seguridad contaba ya con 18 pistolas electrónicas no letales Taser para uso exclusivo de Cuerpos Especiales. Mendoza fue la primera provincia en adquirir estas armas, en el año 2006.

Las 18 pistolas electrónicas no letales con las que ya cuenta la fuerza están bajo la órbita del Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.) y del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (G.R.I.S.).

Desde la cartera de Seguridad de la provincia cuyana presentaron el presupuesto delineado por el gobernador electo Alfredo Cornejo, en el que se incluye la compra de pistolas Taser y cámaras.

"Somos la primera fuerza del país que utiliza estas armas no letales y son realmente significativas. Como han visto en todos estos años en que las han usado los grupos especiales", afirmó el ministro.

Según se informó, las nuevas unidades se sumarán a las áreas de Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico y Servicio Penitenciario, por lo que habrá capacitación del personal para su utilización.

"Es un arma de electrochoque, que dispara proyectiles con cables, que suministran corriente suficiente como para afectar los músculos, principalmente las extremidades e inmovilizar temporalmente", indicaron fuentes de la cartera de Seguridad en un comunicado.

En este contexto, el ministro Levrino resaltó que las pistolas Taser "son utilizadas por efectivos, luego de un proceso riguroso de capacitación".