Cuenta regresiva. Los candidatos a gobernador mendocinos participaron de Mendoza Debate 2019, de cara a las elecciones de octubre.

Los cuatro candidatos a gobernador por Mendoza que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) expusieron sus planes en un debate abierto, en el que se destacó la coincidencia de ampliar la matriz productiva para generar trabajo genuino, con destacado interés del oficialismo por el desarrollo de la minería "con consenso y estrictos controles".

En un clima de cordialidad, Noelia Barbeito (Frente de Izquierda de los Trabajadores), José Luis Ramón (Protectora), Anabel Fernández Sagasti (Elegí, Partido Justiciaslista-kirchnerismo) y Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza, oficialismo) participaron el jueves por la noche de Mendoza Debate, un espacio organizado por los empresarios mendocinos de cara a las elecciones provinciales del 29 de octubre.

A la hora de hablar sobre el futuro desarrollo de la matriz productiva, todos coincidieron en que debe ampliarse, aunque el Frente de Izquierda advirtió que ello "no implique la destrucción de recursos". Mientras Suárez aseguró que la minería puede hacerse con consenso y estrictos controles, las energías limpias además de la industria del conocimiento fueron los sectores apuntados por el resto de quienes debatieron.

En el salón de un hotel cinco estrellas, los candidatos hablaron de economía, matriz productiva, educación, seguridad. En cuanto a los principales sectores productivos que sus posibles gobiernos priorizarían, Suárez dijo "desarrollar vitivinicultura, minería, petróleo, turismo y energía"; Barbeito priorizó "alimentos, energías alternativas, y software"; Sagasti, lo "energético, turismo internacional e hidrocarburos", y Ramón habló de "agro, turismo, industria y conocimiento".

En lo que respecta a destinar un 10% del superávit corriente a obra pública, salvo Noelia Barbeito, que aseguró que debe priorizarse la emergencia social, el resto coincidió en que sin orden fiscal no se puede avanzar. Fernández Sagasti planteó desendeudar paulatinamente la provincia para lograrlo, y Suárez resaltó la gestión de obra pública que hizo el gobernador Alfredo Cornejo.

Télam