Los centros de salud de Mendoza podrán esta semana restablecer las cirugías programadas, siempre que las internaciones no ocupen más del 25 por ciento del total de camas disponibles, informó el Ministerio de Salud provincial, que precisó que la medida fue tomada a partir de un descenso en los casos de coronavirus.

La medida, dispuesta mediante la resolución 1913, abarca "los establecimientos de salud de la provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado", y repone un servicio suspendido hace más de tres meses.

De acuerdo con lo especificado, será la Dirección General de Hospitales la encargada de auditar el efectivo cumplimiento de lo establecido en la resolución. De este modo "ante el descenso y la estabilización de los casos de covid-19, el sistema de salud de Mendoza recupera un servicio que fue temporalmente interrumpido por los efectos de la pandemia y la alta demanda de atención y cuidados hospitalarios que requieren los pacientes afectados por el coronavirus", añade un comunicado del ministerio. El 14 de abril se había dispuesto "la suspensión de las cirugías programadas en los establecimientos de salud de la provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado", aclarando que estaban exceptuadas "las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 horas), así como todas aquellas que impliquen un riesgo de vida y/o agravamiento de la salud de las personas".