Autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes anunciaron que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza. Se trata de un paciente de mediana edad que había regresado de España a principio de este mes luego de un viaje familiar quien recurrió al sistema sanitario luego de constatar lesiones sospechosas en la piel. En ese momento se activó el protocolo y se enviaron muestras al Instituto Carlos Malbrán con el fin de verificar si se trataba de la peligrosa enfermedad.

La titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, había informado días atrás la existencia de un caso sospechoso de viruela del mono que hoy fue confirmado. "Se trata de una persona de mediana edad, procedente de España que presenta síntomas leves. La semana pasada aparecieron algunas lesiones que alertaron al paciente por lo que consultó al sistema salud, se tomaron muestras para descartar distintas enfermedades para hacer el estudio de viruela símica”, relató la funcionaria en esa oportunidad y agregó: “El paciente se encuentra en buen estado, es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”.

La confirmación del primer caso positivo para viruela del mono en Mendoza se dio a conocer esta mañana cuando llegaron los resultados provenientes del análisis realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Dr. Carlos Malbrán.