Con motivo del inicio de clases presenciales y la posibilidad de que los más pequeños presenten síntomas compatibles de covid, Mendoza adquirió 20 mil test rápidos para casos sospechosos en niños. Será la primera provincia del país en implementar estos chequeos rápidos para chicos de entre 4 y 12 años. Sobre esto habló Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios Públicos de Mendoza.

Cuando surge la sospecha de que un niño escolarizado tiene covid-19, por los síntomas que presenta, su docente a cargo tiene que avisarle a los padres o tutores del pequeño y en simultáneo notificar al delegado sanitario que colabora con cada escuela. Posteriormente, el chico deberá ir a un centro covid a testearse, donde implementarán estos novedosos hisopados nasales. 

"Desde que se habló de la vuelta a la presencialidad en las escuelas venimos evaluando cómo podíamos hacer, pensando en los más chicos, de nivel inicial, que es con quienes más difícil puede ser tomar una muestra de hisopado nasofaríngeo", contó Espul. Así fue como se decidió comprar estos test que son nasales, demoran lo mismo que los nasofaríngeos, pero la diferencia es el tipo de muestra.

"El nene o la nena se sienta y se introduce 2 centímetros en cada narina un hisopo, se gira y del otro lado se hace lo mismo. Son 30 segundos la toma de muestra y el resultado se entrega en 15 minutos", describió el coordinador de la Red de Laboratorios Públicos de Mendoza.

"Los chicos siempre se resisten al dolor y a lo desconocido. Quienes han tenido la experiencia de un hisopado nasofaríngeo saben que es algo desagradable, en cambio esto es una cosquilla. No va a doler", finalizó Espul.

Vale aclarar que el procedimiento de hispado se realiza únicamente en los laboratorios de hospitales y centros de salud públicos y privados.