Este mediodía la Cámara de Senadores aprobó la Ley que establece un marco regulatorio en Mendoza para la investigación médica y científica del uso terapéutico del Cannabis. La semana pasada la iniciativa consiguió medio sanción en Diputados.

El uso del aceite de cannabis para fines terapéuticos ya es legal en Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.

El proyecto fue presentado por la senadora Patricia Fadel en noviembre de 2016 y a fines de diciembre recibió media sanción de la Cámara alta.

Los diputados se asesoraron con profesionales del hospital Central, Notti, Aldo Saracco y especialistas de la UNCuyo.

La norma establece un marco regulatorio “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. En definitiva, busca terminar con el cultivo particular y la confección de aceite “casero”, en pos de los elaborados bajo un control de calidad.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Se hace extensiva la invitación a participar y colaborar a las universidades públicas y privadas, al Conicet, al INTA y otros organismos.

Además, buscan que se entregue de forma gratuita a las personas de bajos recursos. Por su parte la OSEP deberá garantizar el acceso al aceite de cannabsi a sus afiliados. 

Fuente: Los Andes