Mendoza limitará desde la madrugada de hoy la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30, y no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas y a jornadas laborales, se anunció ayer en Casa de Gobierno provincial, en relación a la pandemia de coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió ayer con su gabinete y los intendentes, y decidieron comenzar a implementar estas nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, confirmó que la medida comenzará a regir desde hoy, y se publicará en el Boletín Oficial este mismo martes, y aseguró que "son medidas que en ningún caso afectan el empleo y la actividad comercial de la provincia".

En ese sentido, se informó que el objetivo del Ejecutivo provincial es mantener la economía abierta, y lo que se busca con esta reducción horaria es desalentar las fiestas clandestinas. Sólo funcionarán los servicios esenciales y de urgencia, y para los que cumplen su trabajo durante la madrugada, sostuvo que "los que viajen de madrugada podrán circular con la misma documentación, si son esenciales".

Ibañez formuló estos anuncios en compañía de los intendentes de San Rafael, Emir Félix; Santa Rosa, Flor Destéfanis; Ciudad, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y Tupungato, Gustavo Soto. Asimismo se aseguró que habrá mayor control policial durante el horario de restricción y se le solicitó a la sociedad un mayor compromiso.

Entre las medidas anunciadas también se reducirá la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales en espacios cerrados, bajando del 70% al 50%, con un máximo de 250 personas autorizadas como máximo.

Podrán seguir realizándose encuentros deportivos, pero sin público en estadios cerrados, y se mantiene el tope de 250 personas en eventos al aire libre. Se continuarán analizando otras medidas y si estas surten efecto, a la vez que contemplan la posibilidad de tomar nuevas acciones con el objetivo que los nuevos contagios tengan un menor grado de impacto, y evitar el colapso de la infraestructura hospitalaria.

Los intendentes propusieron que se vuelva a limitar la circulación en relación a las terminaciones por DNI, preocupados por la sobreocupación en los medios de transporte público, sobre todo en las horas pico como la entrada y salida laboral, tanto en los comercios como en la administración pública. Télam


De Oxford a Salta

Salta recibió una nueva partida de 7.500 dosis de la vacuna AstraZeneca, de Oxford, enviadas por la Nación, a través del Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19 (Covax), que serán destinadas a la continuidad en la inoculación de mayores de 60.


En Santiago

El Comité de Emergencia (Coe) de Santiago del Estero informó que existe un 70% de ocupación de camas Covid-19 en terapia intensiva en la provincia, y que si bien hay un aumento de casos se mantendrán "sin modificaciones las medidas adoptadas".