Tras una semana de debates en la que se escucharon voces a favor y en contra de la propuesta presentada por el gobernador Rodolfo Suárez, senadores y diputados mendocinos aprobaron ayer la modificación a la ley 7722 que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. Tras la sanción inicial en el Senado por amplia mayoría, los diputados también aprobaron por la tarde el proyecto que envió el Ejecutivo, que permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico pero limita la aplicación de mercurio. Sin embargo, "se deberán presentar estudios ambientales, informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos", según consta en la norma. Así, se prevé el desarrollo de proyectos de minería metalífera que desde hace tiempo quieren desarrollarse en esta provincia, y que contó con numerosos cortes de ruta y manifestaciones en distintos puntos de la provincia.

La aprobación en el Senado tuvo 28 votos a favor y 7 en contra, en tanto en Diputados aprobó por 36 votos contra 11, con una abstención y una ausencia.

Numerosas rutas provinciales y algunas nacionales con complicaciones para circular desde y hacia Chile, seguían cortadas anoche por mendocinos manifestantes contra la modificación de la ley 7722. Los cortes, cada 40 o 50 minutos en la ruta 7, provocaron una larga fila de camiones que quieren cruzar hacia el vecino país.