El gobernador Rodolfo Suarez anunció que desde esta semana autorizarán las reuniones familiares en Mendoza los días sábados, domingos y feriados. El anuncio se da a pocos días de un feriado y sobre todo del Día de la Madre, que se celebra el 18 de octubre. 

Además, manifestó que se eliminará el control del último número del DNI los viernes, sábados y domingos. Es decir que solo se controlarán las salidas por número del DNI de lunes a jueves. "Lo hemos determinado para esos días porque vemos que es cuando la movilidad en la provincia baja", aseguró el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el mandatario aclaró que las reuniones familiares tendrán un máximo de 10 personas con vínculos estrechos y desde este fin de semana. Por otro lado, argumentó que esta decisión es posible gracias a que la curva de contagios se encuentra en una meseta gracias a la actitud responsable de los mendocinos.

"La conducta de los mendocinos y las mendocinas, en una provincia donde la cuarentena no fue tan estricta, nos ha llevado a una meseta. Ha sido esa conducta, que deben seguir manteniendo, la que nos permite vivir con mayor libertad y que el impacto económico no sea tanto", dijo en comparación con otras jurisdicciones del país. Además, señaló que la tasa de duplicación hace dos semanas era de 13 días y hoy es de 34 días.

Tenemos que seguir cuidándonos más allá de que algunas restricciones vamos a ir tratando de flexibilizarlas para llevar alivio", subrayó. En ese marco fue que dijo que hoy firmará el decreto que autoriza las reuniones familiares. "Sabemos que ya ocurren", admitió. 

Al mismo tiempo, dejó claro que seguirá rigiendo el límite horario y que nadie podrá circular después de las 23. "Es para que no haya fiestas clandestinas, que es donde más se producen los contagios", aseveró respecto al alerta sanitaria. "No quiero ser exitista porque la situación sigue siendo muy grave. Tenemos una meseta y una baja y es lo que debemos cuidar", remarcó y volvió a pedir el uso de tapabocas, el respeto del distanciamiento social y las pautas de higiene personal.

Las declaraciones de Suarez tuvieron lugar en Ugarteche, donde encabezó un acto de gestión junto a la ministra de Salud Ana María Nadal y el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo. Allí, recorrieron los módulos de aislamientoextra hospitalarios para pacientes con COVID-19 donados por el Consejo Empresario Mendocino (CEM).