En más de 130 años. Michetti será la primera mujer en dar el discurso de la Rural en 132 años de historia de la exposición agrícola ganadera de la ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta Gabriela Michetti será el próximo sábado la primera mujer en la historia que tendrá a su cargo el discurso inaugural de la Exposición Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. "Será la vicepresidenta Michetti quien dará el discurso inaugural, la primera mujer en 132 años (de historia de la exposición)", afirmó al diario La Nación.

Se espera que el presidente Mauricio Macri visite hoy la exposición antes de su partida a Sudáfrica prevista para el próximo jueves. Macri parte a Sudáfrica para participar de la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el papel de presidente del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes. El mandatario regresará a Argentina el domingo. Etchevehere confirmó que Macri visitará la muestra en Palermo antes de su partida a Sudáfrica.

Macri ya había adelantado su ausencia al titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, durante la última reunión que mantuvo con los integrantes de la Mesa de Enlace.

En ese encuentro, el mandatario ratificó que no habrá cambios en el actual esquema de retenciones, al contrario de lo que solicitan sectores del Gobierno y del espacio Cambiemos.

Etchevehere dijo que en la reunión de los BRICS, Macri tomará contacto bilateral con socios estratégicos para el comercio exterior como Brasil, Rusia, India y China. El ministro de Agricultura dijo que "seguramente otro que no se perderá Palermo será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque le gusta venir a comer un choripán".

Según medios nacionales, Macri adelantó su visita a la Rural para evitar reavivar las tensiones abiertas con el campo luego de que trascendiera la intención de un sector de Cambiemos de frenar la rebaja de las retenciones a la exportación de la soja. El Presidente adelantó su visita a la feria y su encuentro con las autoridades de la Sociedad Rural y el resto de las entidades que agrupan a los productores agropecuarios.

Macri se encargó personalmente de echar por tierra la posibilidad de frenar el esquema de rebaja de retenciones (una ventana señalada también por los documentos del Fondo Monetario Internacional) durante una conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado. "Las retenciones son un impuesto que destruye el futuro", afirmó, para cargar contra la política del kirchnerismo frente al sector.

Desde las entidades rurales se minimizó cualquier doble lectura política sobre la ausencia de Macri en la inauguración de la feria, atento al viaje ya agendado a Sudáfrica. Descuentan que habrá figuras del gabinete, como todos los años desde que Macri asumió la Jefatura de Gobierno porteña, y eso sin contar al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, extitular de la Sociedad Rural.

Pese a ese vínculo, a comienzos de año surgió otra espina en la relación del Gobierno con la Rural: el reclamo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para recuperar el predio de la Rural, cuya venta en 1991 fue cuestionada judicialmente.

Será la primera vez que Macri falta como presidente. Y jamás dejó de estar presente desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que le permitió capitalizar desde 2008, en pleno enfrentamiento del campo con la expresidenta Cristina Kirchner, el apoyo de ese sector.