Los vuelos de cabotaje y los micros de media y larga distancia mantendrán su funcionamiento durante el tiempo que dure el aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional para los próximos nueve días, pero sólo podrán viajar aquellos pasajeros considerados esenciales. En tanto, el personal de servicio doméstico no podrá trabajar durante los nueve días de restricciones que arrancaron a las 0 horas de hoy sábado y hasta el 30 de mayo próximo.

Al respecto, fuentes oficiales señalaron que la Jefatura de Gabinete está revisando las categorías de quienes se consideran esenciales, pero aclararon que todos aquellos que ya habían viajado y tienen que volver a sus domicilios, podrán hacerlo acreditando el mismo.

Señalaron, además, que habrá mayores precisiones en cuanto al funcionamiento de estos servicios, cuando se publique hoy en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia que reflejará las medidas que se aplican a partir del primer minuto de hoy y que regirán hasta la medianoche del 30 de mayo.

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar los temas de seguridad y transporte, en el marco del aislamiento estricto que comenzará a regir hoy.

Estuvieron presentes los jefes de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y bonaerense, Carlos Bianco, como así también la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, y los responsables de esas áreas tanto de la Provincia como de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas que cumplen tareas de servicio doméstico no podrán trabajar durante los nueve días de duración del aislamiento estricto que comenzó a regir desde el primer minuto de hoy y hasta la medianoche del 30 de mayo.

"En principio no podrán trabajar porque se suspende la actividad productiva y laboral, salvo para las excepciones, y el servicio doméstico no está exceptuado", indicó Cafiero.

"Se suspenden las actividades productivas y económicas salvo las que están exceptuadas. Los que están exceptuados es un listado que va a estar publicado en el DNU esta medianoche y no está el servicio domestico", insistió el jefe de Gabinete.

Anoche, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se expresó en el mismo sentido sobre el personal doméstico al indicar que "en principio sólo van a poder circular los trabajadores esenciales, como fue en su origen".

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, advirtió ayer que quedan sin efecto los permisos de vacaciones para el próximo fin de semana y feriado largo y señaló que se ejercerán "fuertes controles" para garantizar las restricciones a la circulación, especialmente en zonas de alto riesgo epidemiológico.

"El que pensaba irse de vacaciones este fin de semana largo que no lo haga, porque en realidad se están cayendo los permisos en este momento", dijo el funcionario en una entrevista con Radio 10, donde brindó precisiones sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández.

Guerrera instó a quienes tengan pensado trasladarse a algún destino turístico a evitar "dificultades" porque "se va a estar yendo sin el permiso" y "no va a poder sacarlo para volver" a su lugar de origen.

  • Bancos atenderán el 26, 27 y 28 con turno

El sistema financiero mantendrá la semana próxima su funcionamiento adecuado a los protocolos y exigencias del contexto sanitario y los bancos abrirán para la atención con turno los días 26, 27 y 28 de mayo, tras los feriados del lunes y martes y en el marco de las nuevas restricciones por la pandemia.

El Banco Central informó que "se mantendrá la atención por ventanilla para el pago de haberes de jubilados y pensionados, y con turno para el resto de las operaciones que se podrá obtener por los canales digitales o telefónicos que los bancos ponen a disposición de los clientes".

Según la autoridad monetaria, las entidades garantizarán la reposición de los cajeros automáticos y el funcionamiento de las terminales de autoservicio.

El comprobante que las entidades entreguen sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco. Asimismo, se aclaró que los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $15.000 por día y en una única operación, si el cliente así lo quisiera.

Las empresas de cobro de servicio mantendrán su operación cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes, completó.


Para México

México recibirá la sustancia activa fabricada en Argentina para envasar cerca de 2,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) de la compañía farmacéutica Astrazeneca, según expresó ayer un funcionario de alto nivel.