‘Sin luz‘. Según la defensa de Sala, el lugar donde vivirá Milagro ‘no tiene luz, no tiene agua, no tiene calefacción, se robaron las ventanas, las puertas, los sanitarios‘.

Un juez jujeño le otorgó ayer la prisión domiciliaria a Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por ‘instigación a cometer delitos‘ y ‘tumultos‘, en virtud de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó ‘medidas alternativas‘ a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru alojada hasta ahora en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocida como ‘Penal del Alto Comedero‘.


El juez de control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, resolvió ayer disponer que ‘la prisión preventiva dictada contra Milagro Sala se cumpla en el inmueble ubicado en Loteo Villa Parque La Ciénaga, El Carmen, Jujuy, con custodia a cargo de personal de Gendarmería Nacional, y colaboración, de ser necesario, de la Policía provincial‘, según consta en el expediente.

Autónomo. La CIDH, organismo autónomo bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos, solicitó medidas para garantizar ‘la vida de Sala (foto)‘.

‘Teniendo en cuenta lo resuelto por la CIDH este juzgado dispuso trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de Sala a la propiedad ubicada en el dique La Ciénaga que es un inmueble de su propiedad y que antes que esto ocurra deberá ser acondicionado‘, expresó Mercau a la prensa. De todas maneras, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la Justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, que mantiene con preventiva a la líder de la Tupac Amaru, y puede expedirse de distinta manera. Mercau explicó que tras la resolución de la CIDH ‘debemos cumplir con la cautelar‘.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dio a conocer su posición contraria a ‘privilegiar a Milagro Sala. El lugar en el que Milagro Sala cumpliría su prisión preventiva sería un inmueble ubicado en el dique La Ciénaga que, según el juez Mercau, ‘tiene que acondicionarse‘ porque, por ejemplo, ‘no tiene algunas puertas ni sanitarios‘.


En tanto, los abogados de la líder de la agrupación social Tupac Amaru se quejaron de que sea el domicilio del dique La Ciénaga el lugar donde la dirigente detenida cumpliría el arresto domiciliario, y consideraron que debería ser ‘la casa de Cuyaya, en la ciudad capital, que era el lugar donde Sala convivía con su marido‘, según indicaron. Según afirmaron, la casa del dique La Ciénaga está ‘inhabitable‘ porque ‘sufrió robos‘ y ‘no cumple con condiciones de seguridad‘.


La disposición del juez Mercau se conoce en respuesta de la medida cautelar número 25/16 de la CIDH, que instó a liberar a Sala y eventualmente ‘otorgarle la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica atento a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad del daño que le estaban ocasionando en la cárcel‘.
Sala había sido detenida el pasado 16 de enero de 2016 por ‘instigación a cometer delitos‘ y ‘tumulto‘, a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Morales.


Luego, su prisión preventiva se extendió por las causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Mercau.


El pasado 28 de julio, la CIDH urgió al Estado argentino a dar cumplimiento a la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pide ‘su liberación inmediata‘, o la adopción de ‘medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad‘.

‘Importante’

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró como ‘un paso importante‘ en el cumplimiento del mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el arresto domiciliario otorgado ayer a la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, por parte de la justicia de Jujuy.

Por la Corte

En diálogo con medios jujeños, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene bajo análisis requerimientos sobre la detención de Milagro Sala, ‘es la que debe decidir sobre el eventual arresto domiciliario‘.