La dirigente social Milagro Sala se defendió ayer de una serie de testimonios que complican su situación, al revelarse lujos y corrupción de la referente jujeña de la organización Tupac Amaru.

El domingo, la arrepentida "Shakira" Guerrero, excolaboradora de Milagro, reveló el dinero que manejaba Sala y el poder que tenía. Sala salió a responder ayer desde su prisión domiciliaria a las denuncias de "Shakira", que en el programa de Jorge Lanata contó detalles sobre el supuesto entramado de corrupción de Milagro en Jujuy.

En declaraciones radiales, Sala desmintió ayer las acusaciones de corrupción formuladas por su excompañera Mirta Rosa "Shakira" Guerrero. Milagro aseguró que es falso que posee dinero guardado en su casa. Consideró que Guerrero realizó la denuncia pública porque es una "víctima de los aprietes" del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Tienen que hacer elecciones en Jujuy para reformar los congresales. No les dan los números. Morales no puede tapar las malversaciones en Jujuy", aseguró, y consideró que "quieren tapar lo que pasa en Jujuy. Aumentaron un 300% las boletas de luz".

"Shakira" es una arrepentida judicial. Asegura que por Milagro estuvo presa, pero ahora está en libertad condicional. Guerrero estuvo en la cárcel después de que su figura apareciera en video sacando 14 millones de pesos del Banco Nación. Fue condenada a seis años de prisión por "fraude a la administración pública".

"La plata (que recibía del Gobierno nacional) iba a su casa (la de Sala), tenía dos placards con doble fondo donde quedaba", dijo "Shakira" el domingo a Lanata. Se refirió a múltiples propiedades de la dirigente y dijo que en un año Sala llegó a comprarse "cuatro Hilux".

Describió cómo eran los viajes al exterior en primera clase. "La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido y a su hijo", describió "Shakira", ex mano derecha de Sala. Contó cómo su comitiva sacaba miles de dólares al exterior y los lavaba. "Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver", recordó.

El fiscal general jujeño, Sergio Lello, confirmó ayer que hay un nuevo testigo que aportó información precisa y da un nuevo giro a la causa contra Sala. Lello precisó que "la hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introduce Guerrero y el otro imputado".

Milagro ha defendido en varias ocasiones a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Milagro siempre fue violenta. Una vez estuve en su casa y me empezaron a pegar. Cinco hombres. Y ella mirándolo. Quería ver si yo resistía", dijo Guerrero. Ante la justicia, "Shakira" apuntó a "una decena de propiedades" que habría comprado Sala. El fiscal Diego Funes ya comenzó a trabajar con la información aportada. Todo se desprende de la megacausa por corrupción que contra Sala. En ese expediente se investiga un desfalco de 700 millones de pesos.