Milagro Sala cumple desde este jueves prisión domiciliaria en su casa de la localidad jujeña de El Carmen. La líder de Tupac Amaru denunció que no se está respetando la resolución de la CIDH.

Milagro Sala, detenida desde este jueves en su casa de la localidad jujeña de El Carmen, aseguró que su reclusión en esa vivienda "no es una (prisión) domiciliaria" y que la Justicia no respetó "la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", que el 28 de julio solicitó "medidas alternativas" a la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, que estaba alojada en la Unidad 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy.

"Tengo un camión grandísimo de Gendarmería, también está la policía de la provincia, tengo cámaras que rodean toda la casa, micrófonos. Esto no es una domiciliaria, no ha respetado la resolución de la CIDH, no puedo creer que no la respeten", dijo Sala en un diálogo radial.

La líder de la Tupac Amaru afirmó que su casa se transformó "en una cárcel", criticó "que a las 9 de la mañana, cuando hay relevo de guardia tenga que salir al balcón para decirles que estoy", y se preguntó: "¿Para qué tengo pulsera?", en referencia al dispositivo electrónico de control.

Milagro Sala, quien estuvo detenida desde enero de 2016 por "instigación a cometer delitos" y "tumultos", cuestionó que su situación judicial se haya "agravado" y la comparó con la de Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma. "Luchamos mucho con los organismos de derechos humanos para que Blaquier vaya a la cárcel y sea juzgado, como los genocidas. A Blaquier lo absuelven y a los luchadores sociales nos agravan la situación penal", apuntó.

La prisión preventiva de Sala se extendió por las causas que se tramitan en su contra por acusaciones de fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, investigación a cargo del juez Gastón Mercau.

El 28 de julio, la CIDH solicitó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva" de Sala, "como el arresto domiciliario", o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".