El presidente Javier Milei aseguró que si se anualiza el dato de inflación, la misma "está viajando al 7.550% anual", por lo que sería una "hiperinflación". Además, el mandatario indicó que espera que los argentinos comprendan "el esfuerzo extraordinario con el que procuran evitar una catástrofe en términos de pobreza".

"Si anualizan este dato, la inflación está viajando al 7.550% anual. En mi barrio lo llaman hiperinflación. Espero sepan comprender el esfuerzo extraordinario que estamos llevando a cabo para evitar una catástrofe en términos de pobreza e indigencia. ¡Venceremos!", sostuvo el Presidente ayer a través de su cuenta personal de X.

Milei realizó sus declaraciones retomando un posteo del periodista de La Nación Javier Lanari. Este último publicó que "Ecolatina midió la información de la primera quincena de diciembre" y arroja un resultado de 18 por ciento. "Explotó la bomba de precios reprimidos que dejaron los K. Escenario de hiper. ¡Massazo!", subrayó el periodista desde su cuenta personal de X.

El titular del Poder Ejecutivo cambió, en base al mensaje que dejó en su cuenta de X, su pronóstico económico respecto al que había realizado el día de su asunción, el pasado domingo. En esa ocasión, el presidente había afirmado que la inflación corre a un ritmo del 15.000% anual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también había remarcado en esta primera semana de gobierno que el ritmo de inflación era del 15.000% anual, lo que motivaba la necesidad de realizar fuertes ajustes en distintos sectores para asegurarse una reducción de 5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

Para hablar de una inflación potencial del 15.000%, Milei se basa en que producto de la fuerte emisión monetaria realizada por el kirchnerismo y equivalente al 30% del PBI, hoy el "sobrante de dinero" (los pesos de más que circulan en una economía que huye de la moneda nacional) "es el doble del que había que en la previa del Rodrigazo, que multiplicó por 6 la tasa de inflación".

Con un excedente de pesos muy superior al de 1975, "un evento similar significa multiplicar (los precios) por 12, y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% podríamos pasar a una tasa anual de inflación de 3.600%", dijo Milei.

A esto, el presidente le agrega el efecto de los "pasivos remunerados" del Banco Central, que hoy son "peores a los de la época de Raúl Alfonsín": "En muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y así, se podría llevar la inflación a 15.000% anual".

"Esta es la herencia que nos dejan. Este número, que parece un disparate, indica una inflación del 57% mensual. Hoy está entre el 20 y 40% para diciembre y febrero". Por eso, "no hay otra solución que el ajuste", enfatizó el mandatario.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%).

Plan Leliq

Milei avaló en la red X un posteo del economista Iván Carrino, en el que este señalaba que si el plan para Leliq es reemplazarlas con un bono del Tesoro, lo que el Tesoro debería hacer, apenas realizada la suscripción del nuevo bono, es cancelar deuda con el Banco Central.